Los accionistas minoritarios de Repsol se movilizan: Aemec presenta su plan de acción para que “todos tengan la opción de beneficiarse” del interés de Lukoil

Los accionistas minoritarios de Repsol también quieren llevarse “parte del pastel de Lukoil”. La patronal que representa a muchos de ellos, Aemec, presentará mañana su plan de acción para que todos los inversores de la empresa de Brufrau “tengan la opción de beneficiarse” en caso de que siga a delante la oferta de Lukoil.

La intención es presentar la plataforma de accionistas minoritarios de Repsol y adelantar algunas de las acciones que estos inversores van a llevar a cabo en los próximos días, adelantan fuentes cercanas a la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) a El Confidencial Digital.

Para ello, los minoritarios van a presentar su “plan de movilización ante la compra-venta concertada de parte del capital de Repsol”, según han dado a conocer en un comunicado.

En este encuentro, se quiere valorar la repercusión de la posible entrada de Lukoil como accionista de control en el capital de la empresa de hidrocarburos española.

Cabe recordar que el secretario general de Aemec, Javier Cremades, ya se ha posicionado a favor de que el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero anime a la empresa rusa Lukoil a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para que los accionistas minoritarios de la petrolera “puedan beneficiarse también de la prima de control”, según recoge Europa Press.

"Aquí lo importante es que todos tengan la opción de beneficiarse de la prima de control, sería importante que los poderes públicos animaran a que (la empresa) sobrepasara el límite del 29,9% fijado para delimitar la OPA", explica Cremades.

Por su parte, desde Repsol han aclarado algunos aspectos del transcurso de las negociaciones con la energética rusa.

De esta forma, recuerdan que en enero de 2007 Brufrau descartó “un posible acuerdo con la compañía rusa Lukoil, consistente en un cruce de participaciones accionariales y un acuerdo de participación conjunta en reservas de petróleo”. La finalidad de dicho acuerdo, según amplían, era aumentar las reservas de crudo de la compañía española.

Las negociaciones –que empezaron a finales de 2006 – fueron suspendidas por decisión de la comisión delegada, cuyos miembros prefirieron dejar la modificación de la estructura accionarial de la empresa para un momento más oportuno.

Por esas fechas, recuerdan, se acababa de incorporar Sacyr Vallehermoso como primer accionista relevante, motivo que les llevó a no “condicionar dicha estructura con la posible entrada de un socio industrial del sector”. “El presidente de Repsol no recibió indicación alguna por parte de ninguna persona ni de instancia externa a la compañía para la toma de dicha decisión”, aseguran.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato