Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El caso Pujol ha sido la puntilla

Dos multinacionales, una japonesa y una norteamericana, paralizan sus inversiones en Cataluña por el desafío independentista

NTT Communications y One Distribution anunciaron nuevos proyectos en la región que tienen congelados. Argumento: “la inestabilidad política pone en riesgo la actividad”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los peores presagios del Gobierno se están cumpliendo como consecuencia de la inestabilidad política en Cataluña generada por el proceso independentista de Artur Mas. Dos empresas extranjeras, una japonesa y otra norteamericana, han revisado sus planes inversión en la región que habían anunciado. El estallido del caso Pujol ha sido la puntilla.

Artur Mas en un mitin. Artur Mas en un mitin.

Tal y cómo se contó en ECD hace una semana, Moncloa está siguiendo de cerca la repercusión que están teniendo las revelaciones del llamado caso Pujol. Para calcular el alcance del ruido mediático generado, desde el Gobierno se ha consultado la prensa internacional y se ha contactado también con empresarios extranjeros, con planes de negocio en España y Cataluña.

La conclusión extraída por el Ejecutivo tras ese trabajo de campo es preocupante: el escándalo de corrupción del ex presidente de la Generalitat ha alertado a los inversores. Temen que “la inestabilidad política” agravada también por la deriva independentista iniciada por Artur Mas y “la falta de garantías legales” ponga en riesgo su actividad económica en España.

La independencia pone en riesgo sus inversiones

El escándalo de corrupción del ex presidente de la Generalitat ha alertado a los inversores

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales en Barcelona, esta inquietud del Gobierno ha ido a más en las últimas semanas.

La cúpula económica del Ejecutivo, cercana a la Secretaría de Estado de Comercio, ha sido informada de que, al menos, una empresa asiática (NTT Communications) y otra norteamericana (One Distribution) se plantean seriamente su negocio futuro en Cataluña.

Han transmitido sus dudas a altos cargos de la Generalitat con el argumento de que “la actual inestabilidad política por la amenaza independentista pone en riesgo sus inversiones”.

Dos empresas asiáticas con serias dudas

Cataluña aglutina el  80% de todas las multinacionales japonesas que operan en España (186 compañías) y es de los territorios europeos que concentra más empresas industriales de este país.

Una de las empresas asiáticas que mantiene congeladas sus inversiones es NTT Communications. Es uno de los proveedores de servicios TIC más grandes del mundo. En mayo, decidió reforzar su presencia en Cataluña con la ampliación y consolidación del centro de soporte al cliente que ubicó recientemente en Barcelona.

Inició su actividad en Cataluña en 2001 y actualmente cuenta con una plantilla de casi 200 personas entre sus oficinas de Madrid y Barcelona.

La incertidumbre llega también a EE.UU.

Pero la incertidumbre se extiende también a los Estados Unidos. La multinacional estadounidense de ropa deportiva One Distribution decidió en marzo desplazar su sede europea desde la localidad de Biarritz (Francia) a Barcelona y dar servicio desde la capital catalana a Oriente Medio y África.

La compañía norteamericana, creada en 2003, tiene oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Australia. Gestiona las marcas de calzado y ropa de patinadores ‘Supra’ y ‘Kr3w Denim’. Vende sus productos a más de 60 países.

No han concretado todavía su cifra de inversión

Según las fuentes empresariales consultadas, lo que inquieta en este momento al Gobierno, y también a altos cargos de la Generalitat, es que estas tres empresas extranjeras no hayan concretado todavía la cifra de inversión de sus proyectos anunciados e instalados en Cataluña.

Han pasado más de seis meses, por ejemplo, desde que la firma japonesa de asesoría internacional P&P decidió expandir su negocio en Barcelona. A día de hoy no ha formalizado la cuantía concreta de esta inversión.

Las tres empresas admiten en privado que sus dudas están relacionadas con el futuro político de Cataluña. “La inestabilidad política pone en riesgo nuestra actividad”, han admitido.

Aclaración de NTT Communications

Un portavoz de NTT Communications se ha puesto en contacto con ECD para precisar que el grupo “mantiene su compromiso inversor con Cataluña y España y proseguirá, tal y como estaba previsto, con sus planes de negocio y crecimiento en dicho territorio. NTT Communications es una compañía multinacional con intereses en mercados de todo el mundo y su actividad no está relacionada con ningún ámbito político ni geográfico, sino que responde a una estrategia comercial y de negocio” indican.

Afirman, además, que “este año la compañía ha reforzado su presencia en Cataluña con la ampliación del centro de soporte al cliente que tiene ubicado en Barcelona, que da servicio a toda Europa y ha supuesto la creación de 21 nuevos puestos de trabajo. Esta ampliación se suma a la apuesta y plan de inversión que NTT Communications está realizando en España y, concretamente, en Barcelona con la inauguración de una nueva oficina en 2012”.

Aclaración de One Distribution

Un portavoz de One Distribution ha enviado un escrito a ECD en el que afirma que en los planes de la compañía no se encuentra renunciar o dar marcha atrás a sus inversiones en Cataluña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·