Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La nómina de enero se mantiene congelada con respecto a 2016

Los funcionarios recurren al PSOE para forzar a Hacienda a una subida de sueldos

Reuniones con miembros de la gestora para lograr un incremento del 1,5% en los Presupuestos de 2017

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este ejercicio ha comenzado con el presupuesto prorrogado, por lo que habrá que esperar a la aprobación de las cuentas de 2017 para conocer cuánto subirá el salario de los funcionarios. El colectivo está manteniendo reuniones con la gestora del PSOE para forzar a Hacienda a un incremento sustancial en la negociación de los Presupuestos.

Oficina. Oficina.

Fuentes de la Administración, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, dan por hecho que la necesidad del Gobierno de lograr apoyos para sacar adelante los nuevos presupuestos prácticamente descarta la congelación o alzas inferiores al 1% aplicado este año.

Recurrir al PSOE para forzar una subida

El secretario de Estado de Presupuestos, Álvaro Nadal, precisó a finales de año que, en cualquier caso, el posible incremento salarial de los empleados públicos se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017, si bien no quiso adelantar ninguna cifra, ya que el Gobierno tiene intención de negociar las cuentas del próximo año con los grupos parlamentarios, dado que no cuenta con mayoría suficiente en las Cortes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha intensificado la interlocución con el PSOE en las últimas semanas.

A pesar de que el sindicato rechaza que se utilice a los empleados públicos como moneda de cambio, en este caso, en la negociación que debe llevar a cabo el Gobierno con las diferentes fuerzas parlamentarias para sacar adelante las cuentas públicas, cuenta con que la gestora del PSOE pueda convertirse ahora en un aliado para forzar a Hacienda a un incremento salarial superior al 1,5% en los Presupuestos.

Ahora, CSIF lamenta que Montoro haya rehusado concretar lo que ocurrirá con las retribuciones o la oferta de empleo público en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde acudió la semana pasada a explicar las líneas generales de su departamento, pese a las preguntas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios.

Critican que a mediados de enero, los más de 2,5 millones de empleados públicos  todavía no conocen qué va a ocurrir con sus retribuciones este año, ni si se van a reforzar las plantillas, pese a las necesidades urgentes de personal que se están evidenciando, como por ejemplo, en las urgencias hospitalarias por la gripe.

Los salarios se mantienen congelados

Y es que las retribuciones de los funcionarios se mantendrán congeladas hasta que haya Presupuestos para 2017. El Gobierno ha hecho varios guiños a este colectivo y el propio vicesecretario del PP, Javier Maroto, adelantó la intención de revalorizar su sueldo un 1% en 2017.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha aprobado un decreto específico y esperará a la aprobación de las nuevas cuentas para incluir la mejora. Eso sí, cuando se produzca computara con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017, prorrateando así toda ella en el resto del año.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·