Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Aparatoso despliegue del Cuerpo Nacional y el Ejército

Así fue la ocupación policial y militar por sorpresa de las sedes de Gas Natural en Colombia

Patrullas de una decena de agentes se personaron en 21 delegaciones del país y desalojaron a los empleados. En algunas instalaciones hubo protestas y resistencia del personal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno colombiano decidió este martes intervenir Electricaribe. La crisis de la filial de Gas Natural, que distribuye y comercializa electricidad a 2,4 millones de usuarios de los departamentos del norte del país ha llegado al límite. Así se vivió en el interior de algunas dependencias la toma de las instalaciones.


Agentes de las fuerzas de seguridad de Colombia, en una sede de Electrocaribe (Foto: ElTiempo.com). Agentes de las fuerzas de seguridad de Colombia, en una sede de Electrocaribe (Foto: ElTiempo.com).

Según han relatado en las últimas horas varios medios locales, como El Tiempo, las sedes de Electricaribe amanecieron con una fuerte presencia policial.

Un indicativo de que la intervención estatal de la compañía era inminente, una vez que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios notificara a los directivos de la eléctrica la decisión tomada.

A lo largo de la mañana del martes, las delegaciones de la filial de Gas Natural en Colombia fueron siendo intervenidas.

Una decena de agentes en la toma de las sedes

A su llegada a cada una de las 21 dependencias, los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos fueron anunciando la toma del poder por una resolución que “busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.  Incluye la “toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad”.

En la sede de Montería, por ejemplo, los representantes del Estado colombiano acudieron acompañados de una decena de agentes de la Policía. Un despliegue que se repitió de manera simultánea en otras delegaciones.

En la mayoría de las instalaciones no se registraron protestas, pero en algunas si se produjeron enfrentamientos con la Policía y hubo una fuerte resistencia del personal.

Carteles en las puertas con las condiciones especiales

De inmediato, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que Javier Alonso Lastra Fuscaldo era designado como agente interventor de Electricaribe y detalló las condiciones especiales en las que queda la compañía.

En las entradas y salidas de las distintas sedes, el órgano de vigilancia y control colocó carteles con avisos en todas las puertas, en los que se detallaban algunas advertencias, tanto a los trabajadores como a otras empresas relacionadas, que deben tener en cuenta a partir de ahora en su relación con la empresa.

Avisaban de que no se podrán iniciar ni continuar procesos o actuación alguna contra Electricaribe, sin que se notifique personalmente al agente especial designado.

“Los acreedores y en general las personas que tengan en su poder activos de propiedad de Electricaribe deben proceder a entregarlos de forma inmediata al agente interventor”, informaba uno de los carteles.

De la misma manera, se advierte a los deudores de la eléctrica que solo podrán realizar pagos a dicho agente especial, en tanto las personas que tengan negocios con la firma intervenida deberán mantener interlocución únicamente con el funcionario del Estado.

La respuesta de Gas Natural a la intervención

Gas Natural Fenosa ha expresado su interés en “cooperar y colaborar” con las autoridades colombianas y asegura que la intervención de su filial en el país, Electricaribe, no afectará a su política de dividendos.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española ha explicado que mantiene la consolidación de Electricaribe en su contabilidad por el método de integración global y expresa su confianza en que la “administración temporal” de su filial “no tenga impacto sobre la operativa habitual de la sociedad”.

  • Agentes de las fuerzas de seguridad de Colombia, en una sede de Electrocaribe (Foto: ElTiempo.com). Agentes de las fuerzas de seguridad de Colombia, en una sede de Electrocaribe (Foto: ElTiempo.com).
  • Intervienen Electricaribe en Barranquilla (Foto: El Tiempo.com) Intervienen Electricaribe en Barranquilla (Foto: El Tiempo.com)
  • Intervienen Electricaribe en Riohacha (Foto: El Tiempo.com) Intervienen Electricaribe en Riohacha (Foto: El Tiempo.com)
  • Intervienen Electricaribe en Valledupar (Foto: El Tiempo.com) Intervienen Electricaribe en Valledupar (Foto: El Tiempo.com)
  • Protesta contra Electricaribe (Foto: Portafolio.co) Protesta contra Electricaribe (Foto: Portafolio.co)

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··