Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

300 operaciones de salida de dinero en efectivo hacia Gibraltar en el último año

Bandas organizadas utilizan la frontera para eludir el control de los bancos en las transferencias de ingresos a cuentas en el Peñón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los controles exhaustivos en la frontera de Gibraltar se mantendrán, tanto para vehículos como peatones, en las próximas semanas. España ya cuenta con el aval de Bruselas para llevarlos a cabo. Además del contrabando de tabaco, se buscan interceptar también movimientos de dinero en efectivo a través de la verja.

Controles en la frontera de Gibraltar. Controles en la frontera de Gibraltar.

La Comisión Europea avaló la semana pasada la legalidad de los controles de España en la frontera con Gibraltar.

Pidió a Madrid y Londres que refuercen la cooperación en torno a la colonia británica. Bruselas aseguró también que no hay pruebas de que con esos controles se hayan infringido las normas comunitarias pese a las continuadas quejas de las autoridades del Peñón.

Movimientos de dinero en efectivo

Sáenz de Santamaría calificó de “muy importante” que la CE haya instado a España y al Reino Unido a que “trabajen juntos en medidas contra el contrabando” y logren “ponerle freno” que es, dijo, el objetivo de los controles sobre los que se ha pronunciado la Comisión.

Pero, además, fuentes policiales a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital alertan de otros delitos que también se están interceptando en la Verja.

Se trata del paso de dinero en efectivo a través del paso fronterizo, eludiendo los controles de los bancos españoles en la prevención del blanqueo de capitales. Concretamente, según las fuentes consultadas, se han descubierto hasta 300 operaciones de salida de dinero en metálico hacia el Peñón en el último año.

Esquivar la alerta de los bancos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el proceso consiste en sacar dinero en efectivo a través de la Verja para esquivar los controles de los bancos en las transferencias de ingresos a cuentas en Gibraltar.

Los bancos españoles tienen obligación de alertar al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre operaciones de gran envergadura y ante movimientos complejos de dinero.

El Sepblac es un departamento del Tesoro español, que se conoce también como Unidad de Inteligencia Financiera. Suele recibir información de las entidades de crédito sobre operaciones y cuentas sospechosas.

Refuerzo en los controles aduaneros

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este confidencial explican que durante los períodos vacacionales, cuando se incrementan las salidas y entradas de viajeros por las fronteras, se refuerzan los controles aduaneros para evitar el tráfico ilegal de drogas, explosivos, tabaco o dinero.

Muchas personas aprovechan también estas fechas para salir al extranjero y sacar dinero de España de forma ilegal, alegando que se emprende un viaje para disfrutar de las vacaciones.

Para atajar este fenómeno, la Guardia Civil utiliza escáneres de rayos X y otros aparatos, como videoscopios y densímetros de radiación de muy alta frecuencia que detectan espacios ocultos y dobles fondos en los vehículos que cruzan la frontera.

Además, la Benemérita cuenta con perros especialistas en la detección de billetes. Estos animales, entrenados para detectar papel moneda, y sus guías humanos están a disposición de las distintas unidades fiscales que la Guardia Civil tiene en aeropuertos, puertos marítimos o pasos fronterizos en carretera como el de La Junquera (Gerona), uno de los puntos por donde más dinero sale de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··