Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Juan Luis Cebrián es uno de los organizadores de la reunión

Los “papeles de Panamá” protagonizan la cumbre secreta del Club Bilderberg

Henry Kissinger someterá a debate que Estados Unidos se convierta en el único paraíso fiscal del mundo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Club Bilderberg es, por la importancia de sus participantes, uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel. Y se rige por el máximo secretismo. El Confidencial Digital está en condiciones de revelar uno de los temas estrella que se discutirá en la reunión de este año en Dresde (Alemania), que se celebra del 9 al 12 de junio. Es lo que mueve ahora a los “amos del mundo”.


Sede de Mossack Fonseca en Panamá. Sede de Mossack Fonseca en Panamá.

Los temas y participantes han sido decididos ya en las reuniones preliminares del Steering Commitee, un selecto grupo de 33 miembros, entre los que se encuentra Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa.

Cuatro días antes del comienzo de la cumbre, El Confidencial Digital ha podido conocer algunos de los asuntos que tienen previsto abordar los miembros del “Gobierno del mundo en la sombra”.

Uno de ellos destaca sobre el resto: los “papeles de Panamá” protagonizarán los principales debates que se desarrollarán entre el jueves y el domingo de esta semana.

Convertir a EE.UU en el único paraíso fiscal

Henry Kissinger es uno de los más conocidos integrantes del Club Bilderberg, junto a David Rockefeller. Ostentan además la posición de ser dos de sus miembros fundadores. Y han propuesto someter a debate y aprobación, en la edición de este año en Alemania, que Estados Unidos quede como único paraíso fiscal del mundo

Ambos colaboraron con el príncipe holandés Bernardo de Lippe-Biesterfeld, junto con la Banca Rothschild, en los planes de nacimiento y expansión del Club. De hecho, detrás se oculta también la familia de banqueros Rothschild, principales impulsores de la conversión de Nevada en paraíso fiscal internacional.

Tal y cómo se contó hace unos meses en ECD, el estado norteamericano de Nevada se ha convertido en un territorio opaco a nivel mundial, junto con otros como Wyoming, Delaware y Dakota del Sur.

Kissinger es un político estadounidense de origen judío que tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no solo de EE.UU con respecto a los demás países, sino también sobre otras naciones. La mayor crítica que se le hace es la de sobreponer los intereses de su país por encima del bienestar político de los demás.

Se defiende la operación por motivos de seguridad

Uno de los argumentos que esgrimen algunos sectores del ‘establishment’ norteamericano, para defender que Estados Unidos sea el único paraíso fiscal, es la seguridad.

Alegan que los territorios con secreto bancario son utilizados por organizaciones criminales para blanquear dinero. Según esta versión, los fondos con los que se financia el tráfico de armas, de personas o drogas, o incluso el terrorismo internacional, se mueven mediante empresas pantalla que operan en paraísos fiscales.

Si Estados Unidos es el único paraíso fiscal del mundo, argumentan, se podría mantener el control sobre las actividades ilícitas o criminales de quienes recurren a estas sociedades para mover capitales por todo el planeta.

“Papeles de Panamá” para eliminar territorios opacos

En esta estrategia se enmarca también la reciente aparición de los “papeles de Panamá”. El objetivo es acabar con el régimen de paraíso fiscal de países como Panamá, las islas Caimán, las Bermudas y Suiza, para que los multimillonarios de todo el mundo trasladen sus capitales y fortunas a Estados Unidos, convirtiendo así a la gran superpotencia en el principal paraíso fiscal mundial. La lucha contra la evasión fiscal sirve como pretexto para lanzar la operación.

Tras años arremetiendo contra otros países por ayudar a los estadounidenses más acaudalados a esconder su dinero, EE.UU está emergiendo ahora como un paraíso fiscal de primer orden para extranjeros adinerados. Gracias a su resistencia a las nuevas normativas internacionales de divulgación de información, está comenzando a convertirse en centro de interés de las grandes fortunas para depositar su riqueza.

Otros miembros del Club se muestran escépticos

Según las fuentes vinculadas al Club, consultadas por ECD, nadie piensa en Bilderberg que los paraísos fiscales puedan desaparecer de un día para otro. Los bancos suizos siguen salvaguardando unos 1,9 billones de dólares (1,74 billones de euros) de clientes extranjeros.

Y tampoco está claro hasta qué punto los casi 100 países que han firmado los acuerdos sobre el intercambio de información de cuentas financieras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están respetando de verdad sus obligaciones.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·