Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se han beneficiado más de 650.000 desempleados en esta legislatura

Los parados solo tienen garantizada la ayuda de 400 euros durante seis meses más

El Gobierno se ha comprometido a prorrogar el subsidio hasta que la tasa de paro caiga por debajo del 18%. Las previsiones de Economía apuntan a que sucederá en la primavera de 2017

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los parados de larga duración que agoten la prestación solo tienen garantizado el subsidio de desempleo de 400 euros durante medio año más. El Gobierno se comprometió en abril a prorrogarlo cada seis meses hasta que la tasa de paro baje del 18% en España. Un escenario que prevé que se produzca en el primer trimestre de 2017. 


Cola del paro en una oficina del INEM. Cola del paro en una oficina del INEM.

El Gobierno amplió en febrero otros seis meses, hasta el próximo 15 de agosto, la vigencia del Plan Prepara. Contempla ayudas de 400 euros para desempleados de larga duración que han agotado su protección por desempleo o de 450 para aquellos parados con responsabilidades familiares.

Hasta el pasado mes de abril, se habían beneficiado ya más de 650.000 personas en esta legislatura, según explicó entonces el Ministerio de Empleo.

Ahora, según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de fuentes del Ejecutivo, el Gobierno tiene previsto anunciar, a lo largo de esta semana, una nueva prórroga automática de esta ayuda incluida en el programa de recualificación profesional para las personas que agotan su protección por desempleo. Únicamente se puede pedir una vez y por seis meses.

Una medida que puso en marcha el Gobierno de Zapatero en 2011 y ha sido renovada hasta ahora, cada seis meses, por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Hasta la fecha, esta ayuda se ha prorrogado en diez ocasiones.

La ayuda está garantizada seis meses más

El Gobierno continuará renovando este subsidio de forma automática cada seis meses siempre que el desempleo se sitúe por encima del 18%.

De momento, la tasa de paro se redujo hasta 20% en el segundo trimestre del año, y se situó en mínimos de los últimos seis ejercicios, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Fuentes del Ejecutivo, a las que ha tenido El Confidencial Digital, calculan que, atendiendo al escenario del cuadro macroeconómico que maneja en este momento el Gobierno, la tasa de paro bajará del 18% por primera vez a principios de 2017.

Esto significa que esta ayuda se continuará prorrogando automáticamente y será recibida hasta ese momento por los parados de larga duración que han agotado su prestación. Pero su continuidad después no está ahora mismo decidida.

Mientras, las previsiones adelantadas en manos del Ejecutivo para este ejercicio indican que el paro a finales de este año se situará en el 18,6% y en el 16,6 el que viene, siendo esta última la más baja desde 2008.

Unos datos de paro que se basan en un crecimiento del 2,9% del PIB este año; y un 2,3% en 2017.

Acreditar que se está buscando empleo

Los beneficiarios de este subsidio deben acreditar que han buscado activamente un puesto de trabajo o han participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda.

Este programa de hasta seis meses de duración está dirigido a parados de larga duración o aquéllos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Esta ayuda se eleva a más de 450 euros para aquellos beneficiarios con cargas familiares.

 


Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·