Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La caída del precio del petróleo permitirá salvar las malas expectativas de recuperación de España: ha bajado 15 dólares en dos semanas y la economía crecerá en torno al 1% en 2011

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los precios del petróleo han caído cerca de 15 dólares en quince días, cuando comenzaron las turbulencias que han sacudido a los mercados, en especial a España e Italia. Esta estabilización del coste del crudo permitirá aliviar las malas previsiones económicas de España, donde la economía crecerá alrededor del 1%, todavía tres décimas por debajo del avance previsto por el Gobierno para 2011.

En España, el desplome del precio del petróleo, tendrá su parte positiva, ya que permitirá aliviar, en cierta medida, las malas previsiones de crecimiento de la economía.

Fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el crecimiento anual del PIB se situará en el entorno del 0,9 %, aunque con el riesgo de que pueda ser menor por las dudas sobre la recuperación de la demanda interna y por un peor comportamiento del sector exterior como consecuencia de la ralentización económica de la zona euro.

En todo caso, la marca quedará lejos del avance del 1,3 % previsto por el departamento que dirige Elena Salgado para finales de este año.

La falta de impulso de la demanda nacional, con el consumo de los hogares y la inversión empresarial estancados, ha provocado la desaceleración de la economía española en el pasado trimestre, que sigue creciendo únicamente por la aportación positiva de la demanda exterior.

El PIB español creció el 0,2 % trimestral y el 0,7 % interanual entre abril y junio, lo que supone una décima menos respecto del avance registrado en el primer trimestre del año.

El precio del barril de petróleo se mantendrá en los 100 dólares

El estallido de la primavera árabe en el Norte de África redujo la producción de petróleo, lo que disparó los precios. Ahora, en cambio, el miedo a una nueva recesión económica a escala mundial y a una reducción del consumo ha permitido relajar los costes del crudo.

Desde el pasado 2 de agosto, tras el acuerdo en Estados Unidos entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda, el barril de Brent, el de referencia en Europa, costaba 116 dólares. Sin embargo, los precios no han dejado de bajar en los últimos días, hasta los 103 dólares registrados esta misma semana.

Esta tendencia ha llegado para quedarse, según las fuentes consultadas por ECD, y los precios se mantendrán en la raya de los 100 dólares en lo que queda de año.

Este desplome en los costes del petróleo, añaden las mismas fuentes, se debe a la preocupación por la situación de la deuda en Europa y EE.UU., junto a los signos de ralentización económica en China e India, que han incrementado los temores a que en los próximos trimestres se produzca una recaída en recesión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··