Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El valor se ha disparado en Bolsa desde el 26-J

El pinchazo de Podemos reactiva la venta de Bankia

El FROB ha decidido volver a sondear el mercado tras desaparecer la incertidumbre sobre la creación de un gran banco público

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo Gobierno será quien decida qué hacer con las dos entidades participadas por el Estado, Bankia y BMN. El FROB ya comenzó hace unas semanas a negociar a la UE el visto bueno a una fusión de ambas. Y ahora también sondea el interés del mercado en la entidad.

Sede de Bankia en Plaza de Castilla. Sede de Bankia en Plaza de Castilla.

La privatización de Bankia lleva más de dos años paralizada, desde que el Estado colocó, en febrero de 2014, un primer paquete de acciones del banco entre inversores privados. El motivo del parón era el nivel de cotización en Bolsa, muy por debajo ahora de aquella primera colocación.

El Gobierno de Rajoy decidió esperar a que los títulos superasen de nuevo los 1,5 euros, antes de pedir al FROB, que todavía tiene el 62,5% de Bankia, que enajene un nuevo porcentaje. Se tenía en cuenta que, si se vendía a la baja, se perdería dinero y eso sería, políticamente hablando, difícil de justificar.

Se apuesta además por una venta por paquetes, por trozos, puesto que el precio actual del banco se sitúa en los 13.000 millones, una cantidad que ninguna entidad española estaría en condiciones de poner ahora sobre la mesa.

Se disipa la incertidumbre de un banco público

Hasta ahora, el ascenso de Podemos entrañaba riesgos para la banca. Y en concreto para Bankia. En el último año y medio, el auge del partido de Pablo Iglesias ha llevado a debate la posibilidad de que la entidad nacionalizada se convierta en un banco público.

En su programa apostaba, efectivamente, por un gran banco público, que se construiría con los activos de las dos entidades controladas en este momento por el Estado: Bankia y BMN. Una incertidumbre que se ha disipado desde el pasado domingo.

Recientemente, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, advertía también de que no conoce ningún banco público que sea “sostenible” y avisaba de que utilizar entidades para generar mayor crédito como elemento “contracíclico” siempre ha conducido a crisis financieras.

Recuperación en Bolsa a contracorriente

El escenario político resultante de las elecciones del domingo, con Podemos sin apenas opciones de Gobierno en España, ha llevado a las firmas internacionales de inversión a actualizar sus perspectivas bursátiles sobre el sector financiero, uno de los más castigados en Europa desde el referéndum en Reino Unido.

En el FROB no se ha pasado por alto que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha sido esta semana la entidad financiera que más ha subido en toda Europa.

Bankia cerró la última jornada antes de los comicios con unas pérdidas acumuladas en el año del 45%. Antes del descalabro del 20% sufrido el viernes pasado a raíz del Brexit, este porcentaje se situaba en el 31%.

Desde el lunes, todo han sido subidas en la cotización del banco. Ha venido toda la semana liderando las ganacias del IBEX, justamente a contracorriente del índice selectivo.

Y cuatro firmas internacionales han incluido además a Bankia en sus nuevas valoraciones sobre la banca desde el inicio de la semana, una vez conocidos ya los resultados de las elecciones: Citigroup, Barclays, Goldman Sachs y JPMorgan.

Etiquetas
, , , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··