Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Deben dirigirse a las oficinas de la Agencia Tributaria

Los preferentistas están desconcertados: Hacienda no les ha devuelto los impuestos que les cobró

El ministerio anunció que les reintegraría el dinero que pagaron por los rendimientos de los productos declarados nulos y solo lo ha abonado a los afectados que lo han reclamado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacienda anunció a los preferentistas que les devolvería las cantidades retenidas por los rendimientos de los productos que posteriormente fueron declarados nulos, pero solo ha entregado el dinero a los afectados que lo han solicitado. Los despachos de abogados están recordando a sus clientes que la devolución no se realizará de oficio y deben reclamarla.


Manifestación de preferentistas. Manifestación de preferentistas.

Los titulares de participaciones preferentes o de deuda subordinada podrán obtener la devolución de ingresos indebidos, aunque esté prescrito el derecho a solicitar la devolución, si sus contratos se han declarados nulos por los jueces e incluyeron los rendimientos de las mismas en su autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así lo estableció el Gobierno a través del Real Decreto Ley 6/2015, publicado en el mes de mayo.

Los contribuyentes beneficiados debían presentar un formulario que permitiera identificar las autoliquidaciones afectadas, y que está disponible todavía en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Pero desde las Plataformas de Afectados por las Preferentes explican a El Confidencial Digital que “no todos están haciendo estos trámites, sobre todo por desconocimiento”.

“La mayoría de los preferentistas que han ganado un juicio y tienen sentencia en firme no conocen que deben dirigirse a las oficinas de la Agencia Tributaria para solicitar la devolución de parte de lo que les fue retenido”, añaden.

De esta manera, la devolución de los intereses retenidos por Hacienda al rendimiento de las participaciones preferentes y deuda subordinada durante el tiempo en que estos productos dieron rentabilidad a los compradores se ha convertido en el nuevo caballo de batalla para los afectados.

Otros, aunque si conocían la medida, consideraron que la devolución por parte de la Agencia Tributaria se realizaría de oficio en la última declaracion del I.R.P.F. “Ahora, han acudido a los despachos de abogados que les asesoraron en las demandas, preguntando por ese dinero que no han recibido en la devolución de la Renta, y ha habido que explicarles todo el procedimiento”, explican desde uno de estos bufetes. “La mayoría llegan desconcertados”, ya que hay que tener en cuenta que muchos de los afectados son personas de avanzada edad.

Hay que recordar que, mientras los tenedores de preferentes recibieron rentabilidad por la compra de los títulos -una rentabilidad que superó el 8% en algunos casos- tuvieron que declarar a Hacienda estos ingresos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··