En caída libre. Los preocupantes gráficos que ha enviado el departamento de Pedro Solbes a todos los ministerios del Gobierno

Los indicadores están cayendo ‘en barrena’. Así lo demuestran los últimos informes de coyuntura que el equipo de Pedro Solbes ha remitido a todos los ministerios. Confianza en la industria es la bajada más significativa.

Los resúmenes de coyuntura económica que cada lunes reciben los asesores de todos los ministros de Zapatero no son “muy esperanzadores que digamos”, según comentan a El Confidencial Digital fuentes cercanas a estos gabinetes.

Prueba de ellos es el correspondiente a la semana anterior, con fecha de 10 de noviembre, que arroja resultados poco halagüeños sobre la marcha de la economía nacional.

Uno de los datos más destacados es el indicador de confianza en la industria que se retrae hasta superar la ‘veintena bajo cero’. En concreto, este índice se sitúa en esas fechas en el -27,2 para octubre, último mes del que se conocen datos actualizados.

Los consumidores tampoco atraviesan un momento de gran confianza, ni en el mercado ni en la gestión de la Administración, tal y como muestra su indicador, también negativo e incluso por debajo de la confianza en la evolución industrial: -43,9.

Este índice tan sólo es superado por las ‘catastróficas’ cifras de matriculación de vehículos (-54,3) o el índice de la Bolsa de Madrid (-40,24).

Este boletín llega a primera hora del lunes cada semana, interrumpidamente desde 1979 y se nutre de los datos recogidos y procesados por la Subdirección General de Análisis Macroeconómico, dependiente de la Dirección General de Política Económica de la cartera dirigida por Solbes.

Vea a continuación los gráficos más destacados del número 10 de esta serie, correspondiente a la segunda semana de noviembre:

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato