Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La presidencia española de la UE salvará el año a Ifema: la mitad de las ferias de 2009 se han suspendido y dos de las principales citas de 2010 se han aplazado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La instalación del módulo permanente de la Presidencia Española de la Unión Europea en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) será, además de un fuerte apoyo institucional, un respiro para la organización que regenta José María Álvarez del Manzano: 1,2 millones de euros para capear un año que prevén complicado.

La Dirección General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura, dependiente de Moncloa, ha reservado en IFEMA “la cesión de uso temporal de espacios para la celebración del módulo permanente con motivo de la Presidencia Española de la UE en 2010" por valor de 1.119.400 euros 

Este alquiler ha supuesto para la feria madrileña no sólo “un espaldarazo” sino un tablón de salvamento, según reconocen directivos de la institución a este confidencial. “El alquiler de varios módulos para la celebración de encuentros durante  la Presidencia Europea, será uno de los grandes eventos que acogerá el área de Convenciones y Congresos de IFEMA, que está experimentando un importante crecimiento, con más de 400 actos celebrados durante 2009 y que este año 2010 albergará eventos de especial proyección” adelanta un portavoz oficial. 

De los 147 ferias y congresos programados para 2009, se han celebrado unos ochenta, según los datos que manejan los directivos de IFEMA, y a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital. “Ifema tiene programadas 147 ferias para el año 2009 que podrían atraer 4,5 millones de visitantes, generar un impacto económico para la región de 1.700 millones de euros e impulsar la creación de 35.000 puestos de trabajo” anunciaba hace un año el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.  

Doce meses después, las cifras han sido diferentes, pues se han ‘caído’ cerca de la mitad de esas convocatorias, lo que ha llevado a los responsables de la feria madrileña a darle una vuelta a su estrategia para 2010. Según datos divulgados por la institución madrileña, han despedido 2009 con un total de 73 ferias y congresos con exposición, de las cuales 43 son certámenes de organización directa. 

Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA reconoce que “efectivamente 2009 ha sido un año complicado, por los efectos directos de la coyuntura económica sobre la actividad ferial. No hay que olvidar que la base de negocio de IFEMA la constituyen las pequeñas y medianas empresas, que son las que más han acusado el descenso del consumo además de verse afectados por  la  limitación  de créditos y de circulante para mantener su nivel de actividad”. 

Cortés destaca en la misma línea que “a pesar de que en términos generales se ha producido un descenso en el volumen de contratación, hay que destacar el esfuerzo empresarial que están realizando los distintos sectores representados por estar presentes en las ferias, o lo que es lo mismo, por estar presentes en el mercado” aunque es consciente de que se ha registrado una disminución generalizada de los espacios contratados y una “mayor sobriedad en la participación”. No obstante, el balance de IFEMA respecto al ejercicio 2009 “ha sido razonablemente positivo, más aún considerando el panorama tan sombrío que se dibujaba al iniciarse el año. De hecho, terminamos el año con beneficios si bien los ingresos no han registrado el crecimiento que mantenían en los ejercicios precedentes”.  

Según adelanta Cortés a ECD “todos los indicadores parecen apuntar que el ejercicio 2010 mantendrá la misma tendencia, ya que no se perciben cambios determinantes en la dirección de los asuntos económicos, que nos permitan salir en un plazo corto de la situación actual. Por tanto, nuevamente se prevé un ejercicio complicado”.  

Para capear el temporal “seguiremos manteniendo un importante esfuerzo de gestión para ofrecer nuevos contenidos, dar soporte a nuevos sectores, y continuar poniendo todos los medios al para facilitar al máximo posible a nuestros clientes su presencia en nuestras convocatorias, anudándoles así en sus estrategias promocionales y de marketing”.  

A esto se suma un gran esfuerzo de ajuste presupuestario por parte de IFEMA, así como de gestión y de capacidad de riesgo para asumir nuevos retos, con la investigación, desarrollo y creación de nuevas ferias, la adquisición de certámenes ya consolidados que han venido a enriquecer nuestra oferta en sectores monográficos, o la alianza estratégica con otros organizadores internacionales para potenciar algunos de nuestros certámenes. “Esas son las principales medidas y líneas de actuación en las que venimos trabajando para afrontar este momento cambiante,   y que tendrán continuidad e incluso se intensificarán y diversificarán a lo largo del año 2010”. 

Una de las primeras ‘víctimas colaterales’ de la mala racha que atraviesa el sector ferial será el Salón del Gimnasio, Instalaciones Deportivas y Wellness, ‘Fitness’, cuya decimocuarta edición estaba prevista entre los días 19 al 21 de febrero de 2010 y que se ha aplazado ‘sine die’ tras evaluar la actual situación del sector y su repercusión en la evolución de la feria. Así lo explica la organización en un comunicado: “las razones que han motivado esta decisión parten de la dificultad de reunir una oferta lo suficientemente representativa como consecuencia de la actual coyuntura del mercado y, por otro lado, el compromiso adquirido por IFEMA hacia los más de 20.000 profesionales y aficionados que acuden anualmente a esta cita”. 

En la edición pasada hubo algún cambio de fechas, así mismo se inició también un proceso de cambio en la denominación de algunos certámenes emblemáticos para la Institución como CIBELES y ARCO, que ambos incorporaron la palabra Madrid, para reforzar la imagen del potencial cultural de la ciudad en dos de sus ferias más internacionales. “En este próximo ejercicio, mantenemos un buen nivel de actividad, donde no faltará la incorporación de nuevas ferias, si bien se anuncian dos cambios de fechas para sectores estrechamente vinculados al consumo que pasarán a celebrase en 2011 por petición expresa de ambos sectores a la espera de consolidar en ese año la recuperación del mercado” concluye Cortés. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··