Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los signos de la ‘prometida’ recuperación sólo se ven en la Bolsa: los expertos advierten de que la mejoría no ha llegado aún a la economía real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los signos de recuperación económica que se vienen avistando en las últimas semanas “son sólo aplicables a la Bolsa”, según concretan varios expertos, quienes destacan que, mientras, la economía real española “atraviesa su peor momento”.

Las emisiones de deuda corporativa que se están sucediendo en los últimos meses “están levantando el mercado y los ánimos del sector financiero”, según varios analistas consultados por El Confidencial Digital.

Desde Analistas Financieros Internacionales apuntan que “se trata de una buena señal”, tanto en el apartado de movimientos de bancos y cajas de ahorros que están realizando emisiones de deuda avalados por la garantía del Estado, como en el repunte que se ha registrado en los últimos meses en la demanda de deuda pública, y que ya se adelantaba en este confidencial –léalo aquí-.

Opinión parecida le merece este movimiento aMike Zelouf, director de Negocio Internacional de Western Asset Management, gestora de Legg Mason, quien defiende que, a día de hoy, el mercado de bonos corporativos “ofrece a los inversores algunas de las mejores oportunidades de inversión, en décadas, en términos de riesgo y recompensa; con una recuperación de proporciones históricas, a la vista”.

Zelouf explica que la reducción del capital del que disponen bancos y entidades financieras se ha traducido en un aumento entre los precios de oferta y demanda para la mayoría de los bonos corporativos. “Aunque las primas de riesgo de liquidez son elevadas, parecen tener un precio bastante razonable, dado los pocos compromisos de capital por parte de la mayoría de los creadores de mercado. El riesgo de crédito está mal valorado, y es esta la principal razón por la que en la actualidad los bonos corporativos ofrecen una buena oportunidad de inversión”, concluye este experto.

“Pese a que el aumento de emisiones de deuda corporativa es, en principio, positivo, seguimos igual que antes”, asegura a ECD Pablo Fernández, profesor del IESE y titular de la Cátedra PricewaterhouseCoopers de Corporate Finance.

Fernández recuerda, no obstante, que “se está tratando a la crisis como algo externo que nos ha caído encima y no se sabe de dónde ha venido. Conviene no olvidar que en España tenemos también la componente "made in Spain de la crisis", apunta el profesor del IESE –amplíe aquí esta información-.

En este sentido, el experto en finanzas corporativas recuerda que “la crisis es el resultado de acciones de personas” y que se han cometido errores, insensateces y delitos”. Fernández hace hincapié en que “muchos errores suelen implicar el abandono del cargo”, cosa que no sucede a menudo en España.

Por este motivo, se pregunta si “vamos a consumir, invertir... confiar en un país en el que ‘nadie ha hecho nada’” y en el que “los que más han contribuido para meternos en esta situación van a ser los genios que nos liberen de la crisis”.

Mientras, Gregorio Izquierdo, director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) destaca que si bien “se están viendo ciertas mejoras en las Bolsas, motivadas por los fuertes ajustes y correcciones que se empiezan a registrar” en el panorama bursátil, estos avances no llegan a la economía real. “Como consecuencia, muchas empresas solventes están acudiendo a la emisión de deuda para autofinanciarse”, explica.

Ninguno de los indicadores coyunturales confirman una pronta recuperación”, resume el experto del instituto que dirige Juan Iranzo. Eso sí, reconoce que “se empieza a observar una ralentización de las caídas o empeoramiento de estos indicadores”.

De la misma opinión es el director del Sector Financiero del IE Business School, Manuel Romera, quien asegura que “si hablamos de la economía real, estamos en plena vorágine” y adelanta que 2009 cerrará “con una tasa de paro cercana al 20% y un déficit rozando el 8%”.

No obstante, Romera se muestra más positivo en lo que compete a la recuperación de los parqués y subraya la “enorme correlación que hay entre la marcha de las bolsas de Estados Unidos y Alemania y la española”. “En España, la Bolsa depende muchísimo de lo que hagan EEUU y Alemania y yo ya le veo suelo allí, nunca ha habido diferenciales tan grandes entre el precio y el valor de las acciones”, añade.

Concretamente, “es un 60%-70% de las cotizadas nacionales las que dependen del consumo exterior”. “Se están viendo muchos valores a precio de rebajas”, afirma Romera en referencia a las acciones de “empresas que generan beneficios recurrentes basados en negocios transparentes, que se entienden bien.

“Hablamos de participaciones cuyos futuribles son igual de buenos que los de antes de la crisis, mientras que sus cotizaciones no alcanzan ni el 40% de sus valores anteriores”, sintetiza el profesor del Instituto de Empresa. 

También en los países vecinos reempieza a hablar de signos positivos”, apuntan desde el departamento de análisis de uno de los principales bancos franceses con presencia en España. Se refieren concretamente al “rayo de esperanza que ha supuesto el plan de recuperación iniciado por China”, que ha cerrado marzo con la cifra récord de 206.000 millones de euros en importaciones.

Por su parte, técnicos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) confirman en este confidencial el “estímulo que está empezando a ejercer los primeros resultados de las medidas de choque que países como Alemania o Estados Unidos han puesto en marcha en sectores como el turístico, energético o automovilístico”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·