Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se preparan movilizaciones sindicales

La oferta de empleo público del Gobierno cierra la puerta a 2.200 opositores

Decepción entre los aspirantes porque las 4.725 nuevas plazas han quedado reducidas a la mitad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las 4.725 plazas de empleo público ofertadas por el Gobierno en la Administración van a ser prácticamente inaccesibles para aspirantes que no hayan trabajado nunca para el Estado.

Funcionario. Funcionarios.

Hacienda acaba de convocar los procesos selectivos para cubrir esas plazas en cuerpos generales, correspondientes a la oferta de empleo público de 2017.

Supone un incremento del 65% sobre las 2.867 ofertadas en la anterior convocatoria.

Hacienda se esforzó este lunes en destacar la oferta de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el cuerpo general administrativo de la Administración del Estado. Desde 1992 no se habían vuelto a convocar puestos por el turno libre.

2.180 plazas reservadas a promoción interna

Pero el desglose de la convocatoria revela que casi la mitad de las plazas ofertadas (un 46%) están reservadas a promoción interna. Contempla 630 puestos (430 de ingreso libre y 200 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Asimismo, ofrece 2.100 plazas (800 de ingreso libre y 1.300 de promoción interna) para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y 1.200 plazas (400 de ingreso libre y 800 de promoción interna) para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

Por otra parte, se convocan 340 plazas (200 de ingreso libre y 140 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 455 puestos (350 de ingreso libre y 105 de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado.

669.000 empleados optan a una plaza indefinida

En el sector público hay casi tres millones de asalariados: 668.600 son temporales (el 22,3 % del total) y, de éstos, 276.800 se encuentran en régimen de interinidad (el 9,2 %). Es decir, el contrato por interinidad en el sector público lo tienen casi la mitad de los empleados temporales.

Este tipo de contrato de interinidad se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajoTambién se suele recurrir a este régimen para cubrir temporalmente una vacante mientras dura el proceso de selección para cubrirla definitivamente.

Unos exámenes, a la medida de los interinos

Ante este escenario, fuentes internas de la Administración, a las que ha tenido acceso ECD, temen que los exámenes de acceso que se convoquen sean “restringidos y diseñados a la medida de los actuales interinos”. Un escenario que reduciría prácticamente a cero las opciones de éxito de los aspirantes ajenos a la Administración.

En ese momento, explican, se vería confirmado que el objetivo real de esta nueva oferta de empleo público es “convertir a los interinos en fijos”. Los opositores que no han trabajado en los departamentos donde figuran las plazas ofertadas se encontrarán en “clara desventaja”.

Desde las academias especializadas en la formación de opositores anticipan también a ECD que los candidatos que no han estado nunca en la Administración “sólo podrán estudiar sin problemas el temario general”. Es el dedicado al análisis de la Constitución, al Gobierno o al funcionamiento del sector público.

Pero les anticipan problemas en la parte específica. Ese temario no se puede estudiar porque ningún Ministerio lo ofrece, aunque sí es conocido por los empleados públicos temporales. El motivo es que esos conocimientos se adquieren sólo “gracias al trabajo del día a día en esos departamentos”.

El PSOE denuncia un “posible fraude de ley”

La secretaria de Función Pública del PSOE, Isaura Leal, denunció este martes la “inconsistencia” de la oferta pública de empleo anunciada por Hacienda. Aseguró que “el Gobierno vende humo”. “Se centra en la precariedad, la congelación salarial y de plantillas y en el deterioro de las condiciones laborales”, explicó.

La responsable socialista de Función Pública enfatizó que la oferta anunciada para la Administración General del Estado para 2017 corresponde a plazas ocupadas de manera temporal o interina durante más de tres años de forma sucesiva e ininterrumpida, “es decir, en posible fraude de Ley”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··