Las quinielas sobre el futuro de Iberia se debaten entre lo lógico y las plusvalías. British Airways juega con ventaja y lo sabe

British Airways, que comparte vuelos con Iberia desde hace años y es propietaria de un 10% de las acciones de la española, puede venderle a otro postor su participación con una plusvalía de 350 millones de euros, pero también tiene la ventaja de estar dentro de un sindicato de accionistas que controla el 40% del capital de Iberia.

Una vez que el tratado de “cielos abiertos” ha eliminado gran parte de las restricciones para que las compañías europeas crucen el Atlántico en busca de más mercado en Estados Unidos, Iberia sería un complemento perfecto para cualquier gran aerolínea que quiera unir los mercados del norte y el sur del continente americano. Y en ese escenario, lo más lógico es que la puja la haga British.

A eso se une que la británica forma parte del sindicato de accionistas de Iberia, en el que también están Caja Madrid, con un 10%; BBVA con un 7,3%; la filial de Altadis, Legista, con un 6,7%; El Corte Inglés, con un 3%; y otras siete cajas de Ahorros, comandadas por Caixa Galicia, que suman un 3% adicional, hasta llegar a un 40% junto a British Airways.

Todos estos accionistas tienen firmado un acuerdo para votar como uno solo en los consejos y en las juntas, por lo que tendrían que ponerse de acuerdo ante cualquier oferta externa de compra. La compañía británica no tiene más que esperar a que las otras grandes (Lufthansa y Air France) se desmarquen, y hacer su oferta a un precio razonable.

Por otra parte, British, que compró su 10% a 1,19 euros por acción, podría vender a los precios actuales de Iberia con una plusvalía de unos 350 millones. El resto de los accionistas sindicados compraron sus títulos al Estado en 2001 a 3 euros, por lo que, si la cotización baja de esa cifra (ahora está en 3,5 euros aproximadamente) perderían dinero. Ahí está la clave del precio.

Como remate de fiesta, hace un mes, cuando ya se comenzaba a vislumbrar el acuerdo de “cielos abiertos” entre la UE y Estados Unidos, uno de los mayores gestores de patrimonios norteamericano, el State Street Bank and Trust, se convertía también en accionista significativo después de alcanzar el 5,1%. Este gestor ha declarado a la CNMV que ninguno de sus clientes en paraísos fiscales tiene más del 1% del capital de Iberia, y que las acciones están repartidas en paquetes que en ningún caso alcanzan el 5% de la aerolínea.

El puzzle se cierra con el 5,1% que está todavía en manos del Estado a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi), que en principio vendería al mejor postor, ya que prácticamente todo lo que obtenga serán plusvalías.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato