La crisis reconduce el sector de análisis demoscópicos: se recorta en producto, publicidad y motor; crece la demanda de sondeos para vivienda, finanzas y sector público

La crisis económica está redefiniendo los intereses e inquietudes de las empresas españolas. La demanda de análisis de opinión y estudios de mercado también está cambiando. Decrecen los encargos en algunos departamentos y aumenta la solicitud en otros campos.

Las empresas de análisis e investigación consultadas por El Confidencial Digital reconocen que la crisis económica está provocando que empresas públicas y privadas demanden más investigación sobre sectores como vivienda, banca y finanzas o el sector público.

Las empresas de investigación y análisis confirman que “cuando falta dinero se investiga menos” y reconocen que empiezan a notar una ralentización en la demanda de cierto tipo de estudios, especialmente aquellos de sectores como motor, producto o publicidad. Sin embargo, las empresas continúan necesitando información detallada sobre otros campos, como el de la vivienda, la banca, financiación o el sector público.

Una de las principales entidades de análisis socio-político del país reconoce a ECD “que se está invirtiendo menos en investigación” aunque apunta que hay temas que siguen despertando interés. Es el caso del mercado de la vivienda, que llama la atención de varias administraciones locales, fundamentalmente del litoral levantino; o el del turismo, tema que “quita el sueño” a lo empresarios en Andalucía o Extremadura.

Por su parte, investigadores de la empresa Socio Lógica explican a El Confidencial Digital que “aún no se ha notado un impacto significativo” de la crisis a la hora de solicitar este tipo de estudios, aunque se subraya que las solicitudes de las empresas en este ámbito “suelen ir de la mano de la cultura empresarial de cada compañía”. Así pues, distinguen entre las entidades que creen firmemente que “en tiempos difíciles es más necesaria la investigación” y entre aquellas firmas que hacen aquello del “sólo si es necesario y si sobran los recursos”.

En cuanto a qué estudios son los más o menos solicitados en la situación actual de la economía española, los analistas de Socio Lógica explican que los estudios estandarizados, que se realizan de forma sistemática o permanente, como el EGM son los últimos de los que se prescinde.

 

Por su parte, desde AC Nielsen aseguran a ECD que ellos “no notan” si hay un recorte en la necesidad de estos servicios. Al ser una empresa especializada en estudios de mercado, “para bien o para mal, si la economía está activa, el mercado también”.

Narciso Michavila, director del Gabinete de Análisis Demoscópico-GAD explica, por su parte, a El Confidencial Digital que al ser una empresa de mediano tamaño no perciben “la marea de la crisis, sino pequeñas olas”. En este sentido asegura que “la crisis crea muchas oportunidades para empresas pequeñas que están preparadas para sobrevivir”, ya que los clientes buscan abaratar costes.

Michavila indica que “una de las claves en este sector es ahora la inversión en nuevas tecnologías”. Según el responsable de GAD se tata de implementar la política de “cero papel”, es decir, de apostar por las nuevas tecnologías para acelerar la obtención de informaciones y poder presentárselas al cliente en tiempo real. Por ejemplo, al utilizar PDAs o agendas electrónicas para realizar encuestas o entrevistas, la información llega mucho más rápido que si se hiciera de la forma tradicional.

 

En cuanto a qué información es la más buscada por los clientes, tanto del sector público como del privado, en GAD lo tienen claro: la inmigración. “No hay que olvidar que estamos hablando de 4 millones más de usuarios, consumidores, ciudadanos...” concluyen. Hay muchas compañías interesadas en conocer el perfil de estas personas.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato