Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Apareció en una web de noticias inventadas

Un falso recorte de la extra de Navidad siembra el pánico entre los funcionarios

Un mensaje que circuló durante días a través de WhatsApp, Facebook y Twitter anunciaba la medida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Última Hora: Hacienda vuelve a suspender la paga extra a los funcionarios estas navidades”. Este es el mensaje que miles de funcionarios de toda España han ido recibiendo en las últimas semanas, a través de mensajes en WhatsApp, Facebook y Twitter, esta noticia falsa.

Funcionarios, en sus puestos de trabajo. Funcionarios, en sus puestos de trabajo.

Algunos de ellos, que no leyeron la información al completo, dieron veracidad al anuncio y comenzaron a hacerlo circular entre compañeros y amigos.

Pero muchos de los mensajes, según ha podido saber El Confidencial Digital por varios afectados, no incluían el enlace a la noticia y al recibirlo de una persona de confianza lo tomaron como verdadero.

El desconcierto se adueñó de ellos en los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, en vísperas además del puente de la Constitución. No lo podían creer: el Gobierno volvía a hacer caer sobre los funcionarios el peso del recorte de 5.500 millones que reclama Bruselas para el año que viene. Hay que recordar que uno de los primeros recortes del Gobierno de Mariano Rajoy fue, precisamente, suprimir la paga extraordinaria de los funcionarios en la Navidad de 2012. Y algunos de ellos no la han recuperado todavía en su totalidad.

Rápidamente, acudieron a los delegados sindicales en sus respectivos departamentos para reclamar más información. Finalmente, todo quedó en un susto cuando se percataron de que el origen del anuncio provenía de una web de noticias falsas llamada 12 Minutos y relataba así, en tono jocoso, el falso recorte de la extra de Navidad:

“El Consejo de Ministros celebrado esta mañana ha acordado realizar un ajuste presupuestario que implica una pérdida de haberes para los trabajadores del Estado. Esta medida de urgencia se pondrá en marcha por medio de un Real Decreto que está previsto se publique en el Boletín Oficial del Estado antes del viernes, con el fin de poder corregir las nóminas de todos los empleados públicos.

A preguntas de los periodistas los administradores de Ciudadanos de Uniforme han declarado quehan redactado esta noticia falsa porque están hasta los cojones de que la gente comparta bulos en las redes sociales sin contrastar nada antes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·