Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los recortes llegan al sueldo en especie: los tiques restaurante bajan de 8,5 a 6 euros mientras los cheques-guardería desbancan al coche de empresa y al reparto de acciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los recortes salariales también llegan a la retribución en especie: los tiques restaurante han pasado de estar en torno a los ocho euros y medio por persona y día, a los seis. Mientras, empresas y trabajadores coinciden en sus preferencias: cheques-guardería frente a coches de empresa y reparto de acciones.

Tal y como explican fuentes de Grupo Chèque Déjeuner a El Confidencial Digital, los cheques-guardería se han convertido en el producto más solicitado por los trabajadores españoles para completar su sueldo. “Ahora mismo hay más de 11.000 españoles que ya lo utilizan, y están ahorrando de media el pago de tres mensualidades de la guardería”, concretan.

Fuentes empresariales confirman a ECD que muchos de sus empleados prefieren este tipo de bonificaciones a otras retribuciones no monetarias, como el coche de empresa o el reparto de acciones. “Las que más lo solicitan son las trabajadoras y los directivos más jóvenes”, añaden desde una de las principales firmas de outsourcing informático afincadas en España.

Desde la empresa gala, comercializadora en España de otras iniciativas similares como el Cheque Gourmet y líder de este mercado junto a Sodexho y Accor (las tres tienen cuotas de mercado en torno al 30%), apuntan que “lo más normal es que el empleado solicite una permuta de parte de su sueldo para ingresarlo en especie, en este caso, en forma de cheques para pagar la guardería de sus hijos”.

Según los cálculos que manejan en la firma francesa, por cada trabajador que gane 24.000 euros brutos al año y solicite una permuta de 3.300 euros –la retribución en especie no puede superar el 30% del salario según apuntan varios asesores tributarios a ECD- se ahorran de media 1.076 euros anuales el empleado, y 1.188 euros su empresa.

Esto es posible gracias a las atractivas reducciones fiscales de estos productos, explican desde el departamento de marketing de Sodexho. Así pues, lo normal es que la empresa decida el importe de estos vales, que están exentos de IRPF y de Seguridad Social.

Además, son deducibles al 100% en el Impuesto de Sociedades y conllevan una deducción adicional en la Cuota Integra Anual de Impuesto de Sociedades de un 4% para las empresas, añaden las mismas fuentes. “Siguiendo el ejemplo de antes, el trabajador pagaría 211,20 euros menos al año en concepto de cuota de la Seguridad Social –el ahorro para el empleador en esta misma partida sería de 1.056 euros- y podría deducirse más de 850 euros de IRPF”.

En cuanto a los tiques restaurante, fuentes del sector reconocen que hay empresas que ya no los reparten entre sus empleados, pero que son pocas las que optan por recortar esta partida de gastos. No obstante, la mayor parte de las empresas que disponen de este servicio, unas 100.000 según las comercializadoras, han preferido bajar la cuantía de estos cheques a eliminarlos por completo.

Así, según los datos de Cheque Gourmet, en 2009 se están pagando unos 6-6,5 euros diarios, frente a los 8,5 euros de media en que estaban estos mismos vales hace un año.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··