Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Datos de un informe del IESE

Se recupera el mercado del alquiler de viviendas después de 20 meses de caídas

Los precios suben un 0,4% en abril. País Vasco, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Canarias y Madrid son las comunidades donde más se han vuelto a incrementar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un informe de la escuela de negocios IESE revela que en el mes de abril se han registrado subidas en seis comunidades autónomas en el precio del alquiler. Se produce después de casi dos años de caídas. Las regiones donde más se han incrementado son País Vasco (0,8%), Baleares y Cataluña (ambos suben un 0,7%), Castilla y León (0,3%), Canarias (0,2%) y Madrid (0,1%).

Pisos en alquiler. Pisos en alquiler.

Mientras, en el otro extremo, nueve comunidades bajan de precio. Las caídas más acusadas se registran en Castilla-La Mancha, Aragón y Asturias, que descienden un -0,5%, seguidos de Navarra (-0,4%), Extremadura (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y en La Rioja, Andalucía y Murcia el precio cae un -0,1%.

Los datos del portal inmobiliario fotocasa.es, analizados por la escuela de negocios IESE, llevan a los expertos a concluir que se están detectando repuntes en el precio del alquiler que, por ahora, son puntuales pero que podrían ser el avance de cierta estabilización en este mercado que está ganando terreno a raíz de la crisis.

Aunque en términos interanuales el precio del alquiler sigue cayendo, cada vez lo hace de forma más suave y por primera vez en casi dos años se ha producido una subida trimestral. No es el primer aumento que se registra en los últimos meses. De hecho, el pasado mes de febrero el precio de la vivienda en alquiler ya registró un aumento del 0,5%, después de 19 meses consecutivos de caídas.

Acumula una caída del 31,7%

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 €/m2 al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -31,7%. En este sentido, ocho comunidades autónomas registran caídas superiores al -30% desde que alcanzasen el precio máximo hace seis años.

Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-43,1%), seguida de Cantabria (-37,9%), la Comunidad Valenciana (-37,4%), Castilla-La Mancha (-34,1%), Murcia (-32,9%), Cataluña (-32,6%), La Rioja (-32,4%) y Andalucía (-30,5%).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·