Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La noticia no ha tenido repercusión en los medios españoles

La refinería de Técnicas Reunidas en Yemen sufre un ataque terrorista

Rebeldes hutíes lanzaron un misil contra la planta, que fue interceptado por baterías antiaéreas del Ejército saudí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ataque contra intereses españoles en Yemen. La refinería de Jazan, una instalación que está construyendo la empresa Técnicas Reunidas S.A, ha sufrido en las últimas horas un ataque de misiles de los rebeldes hutíes.


Refinería de Técnicas Reunidas en Yemen. Refinería de Técnicas Reunidas en Yemen.

La noticia apenas ha tenido repercusión en los medios nacionales. Una circunstancia que ha llamado la atención de algunos altos ejecutivos de la compañía, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas. Se trata de una planta en la que desempeñan su labor hasta medio centenar de trabajadores, entre ingenieros españoles y personal local.

El ataque tuvo lugar en la madrugada del martes, cuando un misil balístico del tipo Al Qahr-1 fue lanzado contra esta refinería, en la frontera de Arabia Saudí con Yemen, según informó la agencia de noticias yemení Saba, citando fuentes de los propios rebeldes.

Sin embargo, el misil no alcanzó finalmente su objetivo. Fue interceptado en el aire por las fuerzas aéreas de Arabia Saudí, según el relato de la web Irispress.

Una refinería por 1.200 millones

Saudí Aramco, la empresa estatal de petróleo de Arabia Saudí, seleccionó a Técnicas Reunidas para la construcción de esta refinería dentro del complejo GICC (Gasificación Integrada en Ciclo Combinado) que está desarrollando en la provincia de Jazan, al suroeste de Arabia Saudí.

El contrato ronda los 1.200 millones de euros y está previsto que las instalaciones estén plenamente operativas en 2017.

El complejo GICC de Jazan, que será el más grande del mundo de este tipo, convertirá en gas de síntesis el residuo de vacío obtenido de la refinería adyacente, de 400.000 barriles de petróleo por día (bpd) de capacidad, y en la que Técnicas Reunidas ejecuta actualmente dos proyectos.

Quiénes son los rebeldes hutíes

Los autores del ataque, los hutíes, son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo. Conforman un tercio de la población y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato durante casi 1.000 años, hasta 1962.

En la actualidad, el dominio de este grupo rebelde no abarca la totalidad de Yemen, un país predominantemente sunita, lo que hace presagiar un recrudecimiento de la violencia sectaria en el país.

Los hutíes toman su nombre de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró el primer alzamiento del grupo en 2004, en un esfuerzo por obtener mayor autonomía para la provincia de Sadá -que consideran como suya- y para proteger la religión zaidista y sus tradiciones culturales de lo que perciben como una usurpación por parte de los islamistas sunitas.

Años de profunda inestabilidad

En los últimos años, la inestabilidad ha sido permanente en prácticamente todos los rincones de Yemen. El norte del país ha sido escenario de enfrentamientos entre el Estado y los hutíes y en el sur se han venido produciendo disturbios separatistas.

También se suceden los ataques de Al Qaeda en la Península Arábiga. Y hay luchas de poder entre facciones tribales y militares.

La estabilidad de Yemen es una prioridad para EE.UU. y sus aliados en el Golfo Pérsico debido a su posición estratégica, junto a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo. También se han registrado enfrentamientos violentos entre partidarios de Saleh y activistas que apoyan la democracia.

ECD se ha puesto en contacto con Técnicas Reunidas para recabar más datos sobre este incidente. La compañía ha preferido no realizar comentarios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··