Jueves 18/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La rentabilidad de la Bolsa española ‘hace aguas’ en 2008 y se sitúa en –25,9%: sólo 9 de 125 cotizadas presentan resultados positivos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La bolsa española presenta números negativos: -25,9% es el dato para la rentabilidad de las empresas nacionales en los primeros nueve meses. De un total de 125 compañías cotizadas, sólo 9 registran balances positivos.

Desde el pasado 1 de enero hasta el 17 de septiembre, los empresarios españoles han visto cómo sus negocios han ido dejando de ser rentables. Así lo muestran los datos recogidos en el informe ‘Rentabilidad y creación de valor de 125 empresas españolas en 2008’, elaborado por Pablo Fernández y Vicente Bermejo y al que El Confidencial Digital ha tenido acceso.

Los analistas del IESE concretan en este estudio que los ‘más tocados’ por esta caída de rentabilidad son los accionistas del IBEX35, puesto que los resultados de este índice se sitúan en el -19,7%.

No obstante, especifican los autores del comparativo, el descenso del selectivo español ha sido similar al de los referentes bursátiles internacionales como el S&P500, el EuroStoxx 50, el FT100 o el Nikkei. El nacional ha sido el menos positivo, tan sólo superado negativamente por el europeo EuroStoxx 50

Los inversores de las compañías del mercado continuo tampoco se salvan, ya que la rentabilidad promedio de todas ellas fue -31,8%.

En este sentido, la destrucción de valor para los accionistas de las 125 empresas del continuo fue de quince mil millones de euros en 2007 y de 267.000 millones en 2008. 

Cabe destacar que este último dato se puede desglosar entre 5 empresas que crearon 1,7 millardos de euros para sus accionistas –entre las que, como se adelantaba en estas páginas, las mayores creadoras de valor del presente año:Unión Fenosa, Grifols, y Befesa– y las 120 restantes, que han destruido en 9 meses un total cercano a los 270.000 millones de euros.

De acuerdo con este análisis, la empresa que está saliendo más rentable para sus accionistas este año es Grifols, que desbanca a sus ‘antecesoras’ en este puesto: CAF en 2007, Inmocaral y Sniace en 2006 y 2005.

Donde más se puede apreciar la crisis es entre las empresas con rentabilidad negativa para sus inversores. El número de compañías con resultados negativos ha aumentado de las 74 de 2007 a las 116 que se han registrado en el primer semestre de 2008. Este dato cobra mayor importancia al compararlo con los números de 2006, año en el que sólo 12 empresas ofrecieron datos tan desalentadores.

De esta forma, la rentabilidad media del primer semestre fue -29,4% (la media ponderada por capitalización fue -25,9%), frente a el mismo indicador en 2007, que apuntó un porcentaje negativo – de menos 6,4 puntos– compensado por una media ponderada por capitalización positiva, del 6,4%, e impulsada por la mayor rentabilidad de las empresas grandes como Telefónica.

Fue precisamente la empresa presidida por César Alierta la que más valor creó para sus accionistas, seguida de Arcelor, Iberdrola, Acciona y Gas Natural. En el otro extremo de esta balanza se encuentran 94 empresas que proporcionaron a sus accionistas una rentabilidad inferior a la exigida en 2007.

Por su parte, el índice de las 35 mayores empresas españolas ha mostrado una rentabilidad en los últimos 21 meses –actualizada a 17 de septiembre- de -19,7%, con 19 de sus listadas con rentabilidad positiva. En este mismo período también se han registrado 36 empresas con rentabilidad inferior al -50%.

En términos de capitalización, también se ha notado un recorte generalizado ya que el valor capitalizado de las 125 cotizadas subió de 742 millardos de euros en 2006 a 821 en 2007, para volver a caer este año a los 588.000 millones de euros

Los datos del presente mes revelan que las diez mayores empresas suman el 65% de la capitalización total, mientras que las cuarenta y dos más pequeñas sólo representan el 1% del total. 

Invertir a largo plazo

Pese a la rentabilidad negativa que ofrece el panorama bursátil nacional en los últimos meses, Fernández y Bermejo recomienda la inversión diversificada en acciones a largo plazo, fórmula que ha seguido siendo mejor opción que la inversión en renta fija.

Prueba de ello es que sólo los accionistas que compraron al final de 1998 y 1999- durante la llamada ‘burbuja de Internety en los últimos dos años, con la última de esas ‘burbujas’, la inmobiliaria – bancaria-, han ganado menos que si hubieran invertido en bonos del Estado.

En este sentido, los técnicos del IESE subrayan que “la burbuja actual ya ha sufrido un fuerte pinchazo y es más sensato comprar tras un descenso que tras una subida de las cotizaciones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··