Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El informe reservado que han encargado las principales firmas financieras concluye con las ‘siete Cs’ para salir de la crisis

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un informe solicitado por las principales firmas de servicios financieros a una consultora internacional recoge la clave para salir de la crisis “y hacerlo con éxito”. Se trata de aplicar las ‘siete (por sus siglas en inglés): caja y capital, conservadurismo, cercanía, convergencia, consolidación, conciencia de costes y comunicación.

Este es el ‘mantra’ que circula entre los responsables de las principales firmas españolas y extranjeras de servicios financieros y al que ha tenido acceso El Confidencial Digital. La clave para sobrevivir a la debacle financiera está sobre la mesa de los directivos de entidades como Credit Suisse, ING Group, BNP Paribas, Santander o BBVA.

Se trata del ‘State of the Financial Servicies Industry 2009’, elaborado por la consultora financiera Oliver Wyman y que ha recogido las experiencias, sugerencias y opiniones de los primeros ejecutivos de las principales firmas del sector.

Tal y como explican los autores de este informe, la cuestión es “perfilar el ADN de los modelos que sobrevivirán a la crisis”. Los ‘cromosomas’ del mismo se recogen en esas “sietes ces”.

Las tres primeras características están directamente relacionadas con las actuaciones que han puesto en marcha bancos como Bank of America, JP Morgan o BNP Paribas y que reflejan cómo “los bancos universales han emergido tras la rápida ola de consolidaciones en el sector a una escala considerablemente mayor”. Se trata de que “los fuertes, se hagan más fuertes”.

-- “Cash & capital”: hacer caja y tener capital suficiente mediante la diversificación de los fondos disponibles.

-- Convergencia a través de múltiples líneas de negocio que permitan diversificar las ganancias.

-- Consolidación, para reducir costes y fortalecer los balances venideros. Se propone seguir el modelo de las aseguradoras, quienes aprovisionan los excedentes generados en tiempos boyantes, para “echar mano de esos fondos cuando vienen mal dadas”.  En este sentido, fuentes de los sectores asegurador y financiero adelantan que los movimientos que se están implementando en la regulación de capitales “son muy parecidos al enfoque anti-cíclico de las compañías de seguros”.

Las ‘ces’ de cercanía y conciencia de costes se enmarcan en modelos de financiación de mercado basados en activos y pasivos, “libre de los agujeros del apalancamiento y financiación”. Estas fórmulas generan productos simples, transparentes y de menor precio de coste y producción, libres de sobre-costes como los de intermediación.

-- Cercanía al modelo de negocio y al cliente (a través de la simplicidad y la transparencia)

-- Conciencia de costes, gracias a un modelo empresarial simple y a la ausencia de intermediarios.

Finalmente,  desde Oliver Wyman hacen especial hincapié en que “los bancos cooperativos han escapado a la crisis relativamente bien, y lo han hecho gracias a las siguientes prácticas”:

-- Obtención de capital con niveles de apalancamiento ínfimos.

-- Conservadurismo en las prácticas de préstamo y evitar instrumentos financieros demasiado complejos. Se recomienda imitar los procesos actuariales, en cuanto a la independencia y solvencia de profesionales como los notarios.

-- Cercanía hacia y entre sus miembros, socios y clientes. Ésta se puede conseguir si se piensa desde el primer momento en establecer vínculos de larga duración, puesto que, entre otras cosas, facilita a los profesionales del crédito una mayor perspectiva sobre la citación de sus clientes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··