Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Algunos bancos conceden créditos a pymes pero se retrasan meses en los abonos y ya dejan de ser útiles: se han presentado denuncias ante el Banco de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos bancos españoles, también de los grandes, practican un sistema de créditos a pequeñas y medianas empresas que, luego, tardan tanto en abonar que quedan inútiles porque ya el objetivo buscado ha quedado obsoleto o abandonado. Hay ya denuncias concretas ante el Banco de España.

Fuentes empresariales a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital cuentan que la situación está preocupando seriamente a las pymes, que ven cómo el Departamento de Riesgos de esas entidades financieras dan el visto a bueno a los créditos, pero luego no los liberan en dos, tres meses y más tiempo.

Según esas fuentes, lo que parece estar ocurriendo es que los bancos tienen problemas de tesorería y prefieren no soltar efectivo. Aunque también ocurre en ocasiones que alguno de los escalones inferiores (el director territorial, el de la sucursal…) se asusta por el alto nivel de morosidad que hay y acaba abortando la operación, a pesar de estar otorgado el crédito, con las consecuencias negativas que produce porque se contaba con él.

En dichos sectores se empieza a hablar de denunciar a esas entidades ante el Banco de España porque no están actuando de acuerdo con sus propias normas. A pesar de existir una promesa de concesión, se demora la entrega y, al final, los solicitantes desisten. La práctica citada se está registrando en varios de los cinco grandes bancos nacionales.

Los afectados están siendo empresas que presentan una marcha económica solvente, y también nuevos proyectos con buenos planes de negocio y un futuro claro, que sin embargo no pueden ponerse en marcha por esa falta de financiación.

Algunas denuncias han llegado ya al Banco de España, donde se ‘anima’ a los perjudicados a que reclamen, mucho más cuando el Estado viene dando dinero a los bancos y les avala.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··