Por qué sube la prima de riesgo a pesar de todo: los inversores privados cobrarían los últimos

El Gobierno pensaba que el rescate a la banca española, anunciado el sábado, calmaría a los mercados y bajaría la prima de riesgo. Sin embargo, las previsiones no se han cumplido. Motivo: la confirmación de que será la propia UE la primera en cobrar en caso de que España quiebre.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Bruselas, “el crédito de 100.000 millones de euros a la banca española se ha concedido teniendo en cuenta el llamado Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), donde se establece que, en caso de quiebra o intervención de España, sería la Unión Europea la primera en cobrar la deuda soberana”.

Esa condición “está provocando que los inversores privados no hayan comprado apenas deuda española en lo que va de semana, ya que saben que, en caso de problemas, serían los últimos en recuperar el dinero, y por eso ha subido la prima de riesgo”.

Las fuentes antes citadas añaden que “las dudas sobre el sistema financiero español” también están frenando la compra de deuda, ya que, “de acuerdo con el MEDE, cualquier compra de deuda se realizará ahora sobre los ‘nuevos’ 100.000 millones de euros, y los inversores privados se están mostrando reacios porque no confían en que los bancos españoles puedan devolver ese crédito”.

En este sentido, desde la delegación española en Bruselas reconocen que “la insistencia de Rajoy en afirmar que el crédito irá a los bancos, y que éstos serán los que tengan que pagar los 100.000 millones de euros, ha sido un error, ya que sobre el papel ese dinero va al Estado y lo tiene que devolver el Estado, que a día de hoy genera más confianza que las entidades financieras en España”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato