Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El banco presenta resultados anuales el lunes

Los sindicatos de Bankia plantearán el bonus de Goirigolzarri como baza negociadora en el ERE

Van a reclamar que el presidente y el consejero delegado renuncien a la retribución variable en un ejercicio con un alto volumen de despidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Ignacio Goirigolzarri comenzó a cobrar por primera vez el ejercicio pasado el bonus por objetivos, al cumplir el 100% de los planteados. Los sindicatos van a plantear ahora, en el marco de las negociaciones por el ERE de BMN, que el presidente y el consejero delegado renuncien este año a la retribución variable.

Jose Ignacio Goirigolzarri. Jose Ignacio Goirigolzarri.

Los ejecutivos comenzaron a generar un variable en 2016 que empezarán a recibir a partir de 2020 y, como máximo, ascenderá a 250.000 euros -la mitad en acciones-, según consta en el informe de gobierno corporativo remitido a la CNMV.

El pago se realizará mitad en metálico, mitad en diferido; pero no se hará efectivo hasta a partir de 2020.

Desde su llegada a Bankia en mayo de 2012, Goirigolzarri ha cobrado anualmente la misma cantidad, 500.000 euros, y ejercicio tras ejercicio, tanto él como el número dos José Sevilla, y el consejero ejecutivo Antonio Ortega, habían renunciado hasta el año pasado al variable a pesar de haber cumplido con sus objetivos.

Los sindicatos plantearán que renuncien al bonus

Ahora, el ERE planteado por la dirección del banco contempla una reducción de la plantilla en 2.510 empleados, un 14% de la fuerza laboral conjunta de Bankia y BMN, mediante prejubilaciones a partir de los 56 años y bajas incentivadas con una indemnización de 25 días por año trabajado.

También planea equiparar el salario de los empleados de BMN al que perciben los de Bankia en 2023, mientras que la homologación de la jornada laboral de los trabajadores de ambas entidades, sin embargo, se efectúa de inmediato.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones en marcha, los sindicatos van a plantear que Goirgolzarri, Sevilla y Ortega renuncien a la retribución variable en un ejercicio con un alto volumen de despidos.

El calendario acordado entre la cúpula del banco y los sindicatos establece reuniones todos los lunes y jueves de cada semana durante este mes del periodo formal de negociación.

Por lo tanto, dos reuniones semanales como mínimo, aunque también se podrán decidir convocar otros encuentros en este tiempo. Sin embargo, uno de los encuentros previstos para esta semana fue suspendido a petición de la representación de los trabajadores.

La retribución variable es bien vista por el BCE

En cualquier caso, fuentes financieras consultadas por ECD destacan que esta petición sindical estaría justificada, de entrada, para evitar que el cobro tuviera un impacto negativo en la imagen y reputación de Bankia.

Pero eso sí hay que matizar que el cobro del bonus es una muestra más de normalización de la entidad. Los inversores, al igual que el propio BCE, ven “preocupante” que los gestores no perciban retribución variable y defienden que se fije en función de los resultados para ligar el desempeño profesional al salario.

Además, el pago de estas cantidades está sujeto a la evolución futura de la entidad y pueden llegar a cancelarse en el caso de que concurran determinadas circunstancias, como que el banco entre en pérdidas, no supere los exámenes de solvencia o se vulnere el código ético y de conducta.

Comienzan las movilizaciones por toda España

Por ahora, los representantes de los trabajadores de Bankia han convocado movilizaciones en toda España para los días 30 de enero y 5 y 7 de febrero en protesta por la “vergonzante” propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentran negociando actualmente con la dirección de la entidad.

Concretamente, el próximo martes se celebrarán concentraciones entre las 12.00 y las 13.00 horas en distintas sedes de la entidad de varias comunidades autónomas, mientras que las movilizaciones que tendrán lugar en febrero (los días 5 y 7) se desarrollarán entre las 17.30 y las 18.30 horas.

“Si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia”, han advertido los sindicatos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··