Martes 24/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El ‘boom’ de parados lleva a los sindicatos a flexibilizar sus tarifas de asesoría en EREs y despidos colectivos: 120 euros o el 10% de la liquidación a pagar hasta en 3 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ante la avalancha de solicitudes de asesoría jurídica, política y sindical de empleados que se ven en EREs o procesos de despido colectivo, CC.OO. y UGT están flexibilizando sus condiciones de pago: gratis para los no afiliados, 120 euros o un 10% de la liquidación que consigan para los que no lo son, pago fraccionado, plazos personalizados o ‘financiación’ a tres años.

No es que les demos financiación, pero casi”, resumen en El Confidencial Digital desde el equipo de asesoría legal de una de las federaciones de UGT. Se refieren a los miles de parados españoles que se están acercando a las sedes de los sindicatos mayoritarios para solicitar consejo sobre su situación laboral.

Las condiciones que les ofrecen, “a groso modo”, como especifica un abogado de Comisiones Obreras en este confidencial, son las siguientes:

-- Asesoría y orientación laboral gratuita para los afiliados. Cabe destacar que una consulta corriente de temas jurídicos en el ámbito sindical –ya sea profesional o general- ronda los 30 euros.

-- En el caso de que la persona que se acerque al sindicato no esté afiliada al mismo, se le plantean dos opciones: si está interesado en asociarse, tiene que pagar 120 euros –equivalente a una cuota anual – que le concede “todos los beneficios de un socio normal y corriente, con carácter retroactivo de un año”.

Eso sí, siempre y cuando se comprometa a permanecer como afiliado “por lo menos otro año”. “Si no, esto sería un chollo”, explican fuentes de CC.OO.

-- Si el interesado prefiere no afiliarse, se le cobrará un porcentaje de la liquidación que consiga una vez se resuelva el conflicto laboral o empresarial (EREs, despidos colectivos, proceso concursal…). “Normalmente es un 8% ó un 10%”, concretan varios trabajadores del sector de la construcción que han optado por esta vía.

Se está a la situación del momento”, aseguran desde el sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo sobre la flexibilidad y comprensión con “la historia y circunstancias de cada uno”. “Claro que se tiene en cuenta, en muchos casos estamos cobrando menos del 7% o incluso, no les cobramos”, aseguran estas mismas fuentes.

“No es algo cerrado”, añaden otros compañeros de distinta federación. “A la hora de pagar esta cuota, hay gente que paga en cinco ó seis meses, nadie les está presionando ni persiguiendo”, dejan claro. “Hemos llegado a tardar tres años en ejecutar una minuta por estos servicios”, matizan desde el departamento jurídico de Comisiones Obreras.

Por su parte, en UGT aseguran que “lo más barato es asesorarse como afiliado”. Eso sí, hay que tener en cuenta que “ahora vienen mucho trabajadores que antes no lo hacían y no se les puede tratar exactamente igual que a los afiliados de toda la vida, no sería justo”, apuntan otras fuentes sindicales a ECD.

Desgraciadamente, cada vez viene más gente, estamos viendo incluso trabajadores a los que han puesto en la calle, que se presentan con toda la familia en nuestra sede”, explican fuentes sindicales en el sector de la construcción y afines. “El problema es que muchos sólo vienen cuando ya es tarde, porque por ejemplo, les han hecho firmar finiquitos sin indemnización”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·