Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La solución de NovaCaixaGalicia para resolver el problema de las preferentes: el arbitraje. Más de 3.000 afectados se han acogido ya a este sistema

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

NovaCaixaGalicia está ofreciendo la posibilidad del arbitraje a aquellos afectados por las participaciones preferentes que vendió la entidad. En menos de un mes más de tres mil personas se han acogido a este proceso "por ser una forma rápida y gratuita" de devolución del dinero perdido.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la entidad gallega salpicada por el escándalo de las preferentes, NovaCaixaGalicia, ofrece dos vías para la solución de aquellos afectados: la vía judicial y el arbitraje.

El sistema por arbitraje, promovido por la Xunta Gallega –por lo que, por ahora, sólo se da en Galicia-, lleva instaurado apenas un mes como vía para la reclamación del dinero perdido por los clientes en la compra de acciones preferentes.

Así se realiza el arbitraje

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el proceso “es muy similar al judicial” ya que cuenta con eficacia de obligado cumplimiento.

Esta vía consiste en una mediación entre las partes afectadas para alcanzar un acuerdo jurídico que proporcione soluciones a ambas. El proceso cuenta con los siguientes pasos:

- El cliente afectado debe acudir ante el Instituto Gallego de Consumo a plantear una reclamación contra la entidad bancaria, aportando la documentación necesaria.

- El Instituto Gallego de Consumo pone en conocimiento de la entidad la reclamación planteada a la espera de que acepte el trámite de arbitraje con las condiciones pertinentes.

Según ha podido saber ECD, NovaCaixaGalicia está recurriendo a una institución independiente que le asesore para aceptar el trámite de la reclamación planteada. La institución analiza cada caso y “emite un veredicto que tenemos en cuenta, aunque no es vinculante”.

- El cliente debe ratificar su decisión aceptando las condiciones planteadas por la entidad gallega. Una vez aceptadas, queda descartada la vía judicial ya que el laudo emitido por el árbitro tiene igual valor que una sentencia jurídica.

- El Instituto Gallego de Consumo se encarga de asignar un árbitro a cada caso entre una amplia plantilla de expertos con formación y experiencia judicial. El árbitro emitirá su laudo a favor de una de las partes.

Restitución de condiciones

En el caso de que fuera el cliente quien acabara ganando el proceso, se llevaría a cabo una restitución de condiciones.

Para ello, la entidad bancaria analiza los intereses que el cliente tuvo que pagar de más por el producto contratado en comparación con el producto que debería haber obtenido. También se calculan los ingresos que le generó dicho producto.

Con esto, la entidad obtiene un diferencial de los resultados para así devolver la cantidad de dinero correspondiente al afectado.

Reclamado por la defensora del pueblo

Este proceso ha sido solicitado al ministerio de Economía por la defensora del pueblo, Soledad Becerril, para que se lleve a cabo en todo el territorio nacional.

Según han declarado fuentes de la entidad NovaCaixaGalicia a El Confidencial Digital, esta vía es “mucho más rápida y gratuita, lo que es más atractivo y accesible para el cliente.” En apenas un mes, “el volumen de reclamaciones ha crecido rápidamente”, llevando a trámite alrededor de 1.200.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··