Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La gasista reclama impagos por 1.100 millones de euros

El rey se implica para solucionar los problemas de Gas Natural en Colombia

Bogotá se niega a mantener interlocución con la compañía y la salida va a ser elevarlo a un asunto entre Estados. También está mediando el ministro De Guindos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El futuro de Gas Natural Fenosa en Colombia se encuentra en el limbo. Tras reclamar al Gobierno el cobro de 1.100 millones de euros por impagos y fraudes a su filial Electricaribe y advertir con acudir al CIADI si no le abona esa cantidad, el Ejecutivo español apuesta ya por la vía diplomática, incluso por la intervención del rey, para solucionar el conflicto.


El rey Felipe VI junto a Isidre Fainé. El rey Felipe IX junto a Isidre Fainé.

Gas Natural lleva años sufriendo los impagos de muchos organismos oficiales e instituciones públicas y de clientes de escaso poder económico, así como el robo de electricidad por la cantidad de enganches ilegales que se practican en los siete departamentos en los que opera Electricaribe, todos ellos de la zona atlántica (área Caribe).

Electricaribe había recortado en los últimos tiempos los niveles de inversión, debido a que no obtenía los correspondientes ingresos por la prestación del servicio eléctrico. De hecho, ha tenido que provisionar en los últimos años dos tercios de los más de 1.100 millones que ahora reclama, lo que la ha llevado a incurrir en pérdidas.

En el equipo del Secretario de Presidencia del Gobierno colombiano, que lleva el peso de las negociaciones, se niegan a una interlocución con los representantes de Gas Natural, para ir allanando el terreno de una solución.

El ‘portazo’ a la negociación ha dejado descolocada a la compañía española, que activó en julio el acuerdo bilateral de protección de inversiones entre España y Colombia, que da un plazo de seis meses para negociar entre las dos partes una salida a la grave situación que sufre Electricaribe.

El tiempo apremia a Gas Natural porque necesita un acuerdo como muy tarde a principios del año que viene. Después, la única vía que le queda es denunciar la situación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Pero el conflicto entre las partes se adentraría entonces en terreno peligroso, dado que el Gobierno colombiano podría acabar decretando la intervención de la gasista. Un escenario que ha encendido todas las alarmas en la cúpula de la empresa catalana, a medida que se va acercando el final del plazo para negociar.

Así las cosas, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes diplomáticas, esa posibilidad ha movilizado al Gobierno y también al rey Felipe VI, que tiene previsto acercar posturas esta semana en Cartagena de Indias, en el marco de la Cumbre Latinoamérica, con representantes del Ejecutivo colombiano.

También el ministro Luis de Guindos, que acompañará al monarca el jueves en este viaje tiene previsto realizar gestiones con el Ministerio de Comercio. El objetivo es alejar el fantasma de la nacionalización sobre la filial de Gas Natural, una situación que el nuevo presidente de la compañía, Isidro Fainé, ya tuvo que afrontar hace tres años con Repsol en Argentina y trata ahora de evitar a toda costa. La empresa tiene interés de seguir en el país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··