Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Datos sorprendentes, en plena recuperación económica

Los sueldos se han desplomado: los españoles cobran 5.000 euros menos que hace un año

Ha aumentado el número de trabajadores con salarios entre 15.000 y 20.000 euros. En 2016 eran más los que cobraban por encima de 20.000

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno considera que ha llegado el momento de subir los sueldos, para fortalecer el repunte del empleo. Fátima Báñez acaba de apremiar a patronal y sindicatos para que cierren un acuerdo “con responsabilidad y compromiso”. Sin embargo, las agencias de colocación advierten de un dato llamativo y sorprendente, en plena recuperación económica: el salario medio se ha desplomado.

Salarios Junio 2017. Salarios Junio 2017.

“Parece que la maquina está en marcha”, “las empresas funcionan ya con más alegría”, “los asalariados tienen que empezar a ver un poquito la mejora económica en sus nóminas”. Son algunas de las frases escuchadas estos últimos días en distintos ámbitos políticos, empresariales y sindicales acerca de si ha llegado el momento de acometer una subida de sueldos en España.

El salario medio no nota la recuperación

Y, sin embargo, el salario medio del español no está sintiendo la recuperación económica en su bolsillo. El país se recupera en las grandes cifras, los beneficios de las empresas crecen... pero a los salarios les cuesta levantar cabeza. Especialmente en el caso de la retribución más habitual en el mercado laboral español.

Las previsiones del Gobierno son optimistas: se superarán los 20 millones de ocupados en 2020, y la tasa de paro se reducirá hasta el 11,1%.

En junio, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 98.317 personas respecto al mes de mayo.  Así, la cifra total de parados registrados en el último mes se ha situado en 3.362.811 y ha alcanzado su nivel más bajo desde hace ocho años.

Los últimos datos de la EPA apuntaron también a una recuperación activa del empleo en España. Arrojaron una subida de la ocupación de 87.692 personas (18,4 millones de personas) y una caída del paro de 98.317 (3,4 millones de desempleados).

A pesar del aumento de la contratación fija...

El Gobierno está destacando estos días que el empleo crece a un ritmo del 3,8%, por lo que “España se encuentra ante el mejor semestre de toda la serie histórica en términos homogéneos”.

En este escenario, la ministra de Empleo ha apuntado que la recuperación se está dando con empleos de mayor calidad, porque, “aunque quede mucho por hacer”, cada día se mejora la contratación indefinida, que ya encadena 41 meses consecutivos de crecimiento .

… el sueldo medio en España se desploma

Sin embargo, las agencias de colocación han comenzado a alertar de un dato sorprendente y que presenta la otra cara de esta recuperación del empleo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en fuentes conocedoras de las cifras, el Observatorio de Empleo de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), que analiza la oferta de empleo publicada en más de 50 portales en toda España, acaba de concluir que el salario medio de los españoles, no es que no se haya incrementado en los últimos ejercicios, como es la creencia de la mayoría, sino que ha caído de forma generalizada en España respecto al año pasado.

El estudio dedica uno de los apartados a la evolución de los salarios en España, y arroja la siguiente cifra llamativa: se ha registrado un desplome del sueldo medio de los españoles con respecto al año pasado. Entonces, se situaba 5.000 euros por encima que ahora.

En concreto, se ha producido una caída en las franjas salariales medias. Se registra ahora un aumento del número de trabajadores que perciben salarios entre 15.000 a 20.000 euros, en detrimento del tramo siguiente. Así, hace un año, eran más los asalariados que cobraban por encima de los 20.000... y hasta los 25.000 euros anuales.

Menos empresas que lanzan ofertas

En el mismo informe, al que ha tenido acceso ECD, el Observatorio de Empleo de ANAC ha detectado también una bajada de las ofertas de empleo en el último mes (265.687 en junio frente a las 274.500 de mayo).

También es apreciable el descenso del número de empresas que han ofrecido un puesto de trabajo en junio, cayendo de 6.800 hasta las 6.000.

Cataluña lidera las ofertas de empleo

El dossier de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación también refleja que, por comunidades autónomas, Cataluña destaca frente al resto en la creación de empleo situándose a la cabeza en contratación indefinida ofertada (25,15%) y en temporal (32,94%).

Le sigue Madrid, con el 27,95% de su oferta indefinida publicada. Por otro lado, cabe resaltar a Andalucía como la principal generadora de contratos ofertados de prácticas y aprendizaje, situándose en el 7% de su total.

Estos datos concuerdan con los datos oficiales de junio, hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo, que ha resaltado la bajada de paro registrado en Cataluña (-18.102), Andalucía (-10.324) y en Galicia (-9.973).


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·