Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El ‘arco del dinero negro español’: la economía sumergida se concentra en los sectores de la construcción, la agricultura, el textil y el calzado del Levante y Andalucía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los puntos calientes’ de la economía sumergida española se localizan en el arco mediterráneo y Andalucía, especialmente en aquellas localidades en las que se concentran las industrias de la construcción, textil y calzado o existen importantes zonas agrarias.

Según los expertos del ministerio de Hacienda, la economía sumergida en España se cifra entre el 20% y el 25% del PIB, lo que, según los últimos datos publicados por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), se traduciría en más de 210.000 millones de euros.

El secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, explica a El Confidencial Digital que, pese al ‘parón’ en la construcción y al consecuente descenso de operaciones, – “también en dinero B” puntualizan fuentes de mercado -, este sector sigue siendo el que “más dinero negro mueve en el país”amplíe aquí esta información-.

Otros ‘nichos’ para este tipo de operaciones fraudulentas se encuentran en regiones en las que la industria textil y del calzado tiene una fuerte presencia, especialmente en Alicante y Murcia, apunta Mollinedo. “Muchos empresarios se ven obligados a abrir talleres clandestinos en estas zonas para hacer frente a la fuerte y desleal competencia de productos asiáticos”, explica el responsable de GESTHA.

“La agricultura es otro sector típico para la economía sumergida”, señala un funcionario de Hacienda en este confidencial. En España se registra un número relevante de personas que se autoabastecen, de forma que es fácil ver como se ‘disimulan’ los datos de rendimientos e ingresos, puntualiza un asesor fiscal especializado en este ámbito.

Mollinedo coincide en este punto, destacando que “de cierta forma, es comprensible, especialmente si tenemos en cuenta que quienes se dedican a la agricultura no ven interés o inversión concreta” para reflotar este mercado.

En cuanto al ‘arco del dinero negro’ que dibujan los expertos de Hacienda, se localiza en el litoral mediterráneo, especialmente en Comunidad Valenciana y Murcia –también en Cataluña, aunque “en menor medida”- y en Andalucía. Madrid rompe esta concentración, debido al “desatado número de inmobiliarias y promotoras que operan desde la capital”, concluye Mollinedo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··