Los talleres de coches, ‘golpeados’ por la crisis: no se compran vehículos nuevos, pero tampoco se reparan los viejos

La teoría podría hacer creer que si la gente no compra vehículos nuevos, invierte más en reparar y mantener los viejos, sin embargo, la teoría falla: los talleres de reparación de coches aseguran que no han visto incrementado su volumen de facturación.

Fuentes de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) explican a El Confidencial Digital que, a pesar de que el sector de reparación de automóviles ya llevaba en crisis un tiempo, porque ahora los coches se estropean menos que antes, también se han producido cambios.

“La venta de coches ha caídocon la crisis económica pero nosotros también la notamos, la gente trata de aguantar todo lo que puede sin reparaciones e incluso algunos no hacen el mantenimiento y las revisiones que hacían antes”, aseguran.

Desde CETRAA también señalan que “ahora puede ocurrir que las reparaciones sean más caras por no llevar los vehículos antes, otros años cuando la reparación era elevada, la gente prefería cambiar de coche con más facilidad, pero ahora prefiere pagar esos arreglos cuando ya no queda otra”.

Las mismas fuentes explican a ECD que este verano la situación del sector también ha provocado algunos cambios de cara al periodo vacacional: “hay más talleres que reducen su tiempo de vacaciones, en vez de cerrar todo el mes, cierran menos días, pero esto es sobre todo en lugares de la costa y zonas turísticas, en los demás sitios, como tampoco hay más trabajo, no se producen cambios”.

Armando Higueras, secretario general de la patronal de mecánicos afirma que el sector necesita algunos cambios, de los que se pueden destacar los siguientes:

-- “La ITV está bien, pero los talleres deberían, con la acreditación debida, poder hacer controles de humos y emisiones contaminantes con más frecuencia que los plazos establecidos por la ITV”.

-- “Cuando se habla de ayudas al sector de la automoción no se debería excluir a los talleres, dan ayudas a los fabricantes, pero los talleres quedan excluidos, es injusto”.

--Reclaman que la administración de consumo debería tener competencia para tratar con compañías de seguros en el sistema de trámite de siniestros: “un empresario de una compañía de seguros puede hacer lo que quiera y consumo no dice nada, eso no debería ser así. Hay clientes que quedan ‘colgados’ porque algunos empresarios de aseguradoras no tienen ni libro de reclamaciones”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato