Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los bancos españoles no podrán tener tasadoras inmobiliarias propias. Orden de Bruselas para que las vendan y acepten valoraciones externas de pisos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bruselas no está dispuesta a otra 'burbuja inmobiliaria' en España. Busca asegurarse de que las tasaciones de pisos se alejan totalmente de la órbita de influencia de los bancos y les va a obligar a trabajar con peritos independientes. Las entidades también deberán tener en cuenta valoraciones externas si lo requieren los solicitantes de una hipoteca.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, Bruselas pretende, principalmente, poner límites y controles a la valoración de los pisos a la hora de conceder préstamos hipotecarios.

La concesión de créditos está ligada al valor de tasación y, a su vez, éste estaba hasta hace unos años determinado en una buena parte de los casos por la propia entidad que concedía el crédito.

De ahí, que hayan dado préstamos muy por encima del precio de compraventa de un determinado inmueble y se les haya señalado directamente como uno de los culpables de la burbuja inmobiliaria en España.

Fuera todas las tasadoras de los bancos

Según las fuentes consultadas, ese es el escenario, precisamente, con el que quiere acabar de inmediato la Comisión Europea.

Bruselas ha ordenado al Banco de España que acelere la normativa al respecto para obligar a los bancos a que se desprendan cuanto antes de las tasadoras que controlan. La reforma, según fuentes conocedoras del proceso, podría estar lista en las próximas semanas ante las prisas de las autoridades europeas.

Se exigirá, concretamente, que la relación entre los bancos que conceden el crédito y las tasadoras encargadas de fijar la valoración del inmueble sea totalmente ajena a las unidades operativas y comerciales de la entidad financiera.

Se podrá solicitar una valoración independiente

Otra de las novedades de la normativa permitirá al cliente que vaya a pedir una hipoteca solicitar una valoración del inmueble externa al banco, que tendrá que ser tenida en cuenta por la entidad.

Hasta ahora se imponía, en la mayoría de los casos, el criterio de las tasadoras en manos de las entidades.

El Banco de España, apartado de la valoración

Esta reforma se une a la que ya se llevó a cabo hace unos meses en relación a la valoración de los activos inmobiliarios. Tal y cómo se contó en estas páginas, el Banco de España dejará de ser el responsable de realizar las tasaciones sobre los activos inmobiliarios de la banca.

Su labor la realizará una sociedad o auditora internacional, ante las dudas del exterior sobre la valoración actual de estos activos en los balances de las entidades financieras españolas. Y es que Bruselas lleva meses transmitiendo a Moncloa la enorme desconfianza que tiene sobre la labor del supervisor, sobre todo, tras la mala gestión del caso Bankia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·