Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los bufetes de abogados y los “think-tanks” españoles reciben presiones de la UE para que hagan pública su condición de “lobbies” en las instituciones europeas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las instituciones europeas están presionando a los “think-tanks” y a los bufetes españoles para que hagan pública su condición de “lobbistas” en Bruselas y Estrasburgo. Los bufetes se resisten alegando razones de confidencialidad.

En España, la práctica de “lobby” no está regulada por ley, pero aun así se lleva a cabo. Tras el escándalo desvelado en Gran Bretaña, donde el Sunday Times descubrió que cuatro diputados llegaban a cobrar hasta 4000 euros al día por ejercer labores de “lobby”, la falta de regulación de esta materia se ve como una amenaza de corrupción.

Recuérdese que, en España, los “lobbies” han estado y siguen estando muy presentes en torno a la polémica reforma de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, para variar el límite de voto por paquete accionarial en los Consejos de Administración de las grandes empresas.

Es precisamente esta falta de regulación lo que se le ha reprochado a España desde distintos ámbitos del entramado institucional de la Unión Europea. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, desde las instituciones europeas se está presionando a las autoridades españolas para que sigan los pasos que están dando Alemania y Gran Bretaña de cara a una mayor transparencia y regulación.

Además de esta reclamación, una reciente reunión de “lobbistas” europeos en Bruselas, con presencia de autoridades comunitarias, ha servido para incidir sobre estos puntos:

-- Actualmente, el problema del registro de “lobbies” ante la Comisión Europea tiene que ver ante todo con los bufetes de abogados españoles, que alegan su perfil de confidencialidad para no registrarse en una lista que es, en todo caso, voluntaria. Sin embargo, lo que se les dice desde las instituciones europeas a los bufetes es que sus “lobbistas” ejercen como tales en la práctica, y no como abogados. Además, la confidencialidad quedaría en todo caso garantizada, también en su labor de “lobby”.

-- A los “think-tanks” españoles también se les ha insistido en que se registren como “lobbistas”. Actualmente, de los 2613 “lobbies” registrados ante la Comisión, 126 son españoles, pero se trata más de grupos de interés (ASAJA, Club Español del Arbitraje, Foro Español de la Familia, y sobre todo el sector pesquero) que de bufetes, “think-tanks” o consultoras de asuntos públicos.

-- Además de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, con un papel de importancia creciente tras la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, también va a poner en marcha su propio registro.

-- Los partidos de izquierda, eminentemente Los Verdes, piden que el registro de los “lobbies” no sea voluntario sino obligatorio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·