Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Menos del 2% de los trabajadores de la construcción está acreditado. Las peticiones de la Tarjeta Profesional de la Construcción pasan de 7.500 a 24.000 en un año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), hay 1.820.879 trabajadores de la construcción afiliados a la Seguridad Social, de los que apenas el 2% -unos 24.000- han obtenido la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Aunque el volumen de solicitudes para conseguir esta acreditación profesional se ha multiplicado por cuatro, explican fuentes del sector a El Confidencial Digital, más del 98% de los trabajadores del sector siguen sin tenerla.

Así, la cifra de empleados de la construcción que han conseguido la TPC ha pasado de 7.500 a 24.000 en el último año. Sin embargo, estas altas representan tan sólo el 1’31% de la totalidad de trabajadores del sector, que asciende a 1.820.879, de acuerdo con los datos manejados por el Ministerio de Trabajo.

Voces autorizadas de la Fundación Laboral de la Construcción, órgano impulsor de la TCP, han confirmado a este confidencial que a día de hoy, hay 79.239 peticiones en curso. Las comunidades autónomas con mayor demanda de esta tarjeta son Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Pese al salto cuantitativo registrado en los últimos doce meses, estas cifras preocupan a los responsables de la iniciativa, quienes achacan a la falta de información “la lentitud de la demanda”.

Conscientes de esta dificultad, desde la Fundación Laboral de la Construcción adelantan a ECD su intención de llevar a cabo una campaña que sirva para incentivar a nuevos trabajadores, cuyo lema será ‘La ruta de tu seguridad’.

Otra vía que maneja esta institución es la organización de jornadas de difusión en sus 17 consejos territoriales, además de publicar novedades sobre la TPC en la revista Panel, dirigida a empresas y profesionales del sector, y con una tirada trimestral de 150.000 ejemplares.

Tal como se adelantaba en ECD –léalo aquí -, a partir de 2012 todos los profesionales estarán obligados a poseer la TPC, tal y como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··