Lunes 20/11/2017. Actualizado 17:10h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las pymes con menos de cinco trabajadores, facturación inferior a un millón de euros y contratos con las administraciones no tendrán que pagar el IVA hasta que cobren las facturas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las pequeñas empresas con menos de cinco empleados, que trabajen con la Administración y registren una facturación inferior al millón de euros anuales serán las primeras en no tener que pagar el IVA hasta cobrar las facturas. Es, al menos, el plan que tiene el Gobierno encima de la mesa dentro de la nueva Ley de emprendedores.

Mariano Rajoy anunció, durante su discurso de investidura, que el Gobierno modificaría, de acuerdo con la normativa europea, “el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes”.

Con esta promesa, el Ejecutivo quería acabar con uno de los mayores problemas de autónomos y pymes, que cada trimestre tienen que adelantar al Estado el IVA de unas facturas que aún no han cobrado.

Pequeñas empresas de la Administración

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, las pymes y autónomos que sean proveedores de bienes y servicios de la Administración pública serán los primeros en poder acogerse a este cambio normativo.

Hacienda entiende que posee mayor información de estas empresas, lo que reduce la posibilidad de que se utilice el llamado criterio de caja en el IVA para defraudar a la Agencia Tributaria.

Aunque, en un primer momento, se pretende que solo puedan beneficiarse de esta medida las pequeñas empresas de menos de cinco trabajadores -que son las que más están sufriendo la asfixia financiera de la crisis económica- el objetivo, según las fuentes conocedoras del plan del Gobierno, es que finalmente el conjunto de pymes y autónomos puedan pagar el IVA en el momento de cobrar la factura.

Facturación inferior al millón de euros

Otro de los casos que baraja el Ejecutivo para permitir no tener que pagar el IVA hasta cobrar las facturas es el de aquellas empresas que registren una facturación anual por debajo del millón de euros.

Se trata de una vieja reclamación de las organizaciones empresariales. En cualquier caso, la normativa europea impide que las grandes empresas puedan acogerse a este cambio normativo y, por tanto, la medida solo regirá para las pequeñas y medianas compañías.

La crisis 'ahoga' a las pymes

Según los datos que manejan las organizaciones empresariales, 40.713 empresas echaron el cierre en España durante el segundo trimestre del año pasado. O lo que es lo mismo, dejaron de estar inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Aunque la crisis económica se ha cebado con todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, el mayor número de cierres se ha dado en el segmento de las microempresas, las que tienen una plantilla situada entre tres y cinco trabajadores.

Casi 13.000 empresas con más de tres empleados y menos de cinco han cerrado. Otras 12.000 sociedades con 1 o 2 trabajadores han dejado de estar operativas, y casi 7.000 han dejado de estar inscritas en la Seguridad Social con una plantilla situada entre seis y nueve trabajadores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·