Buenos datos en el sector

El turismo nacional vuelve a los hábitos anteriores a la crisis

Las reservas anticipadas de vacaciones han subido un 20% para este verano

Aspecto de una playa española la pasada Semana Santa.
Aspecto de una playa española.

El sector turístico afronta este verano con buenas perspectivas. Después de años en los que la crisis económica ha provocado descenso de turistas y menos gasto en la hostelería de las zonas de vacaciones, ya en las últimas semanas los datos registrados en las agencias de viajes muestran un aumento significativo de las reservas.

Así lo aseguran a El Confidencial Digital fuentes de la Confederación Española de Agencia de Viajes: “El turismo ha vuelto a los hábitos que tenía antes de la crisis económica”. Se refieren a que los españoles están recuperando la forma de viajar y de planificar sus vacaciones que era habitual antes de que la depresión económica provocara un fuerte impacto en el turismo.

Las agencias de viajes han notado una mejoría importante en aspectos como las reservas anticipadas. La crisis económica había provocado en veranos pasados que cada vez más españoles esperaran a última hora para decidir marcharse de vacaciones.

Sin embargo, en estas semanas previas al verano los españoles están volviendo a contratar con tiempo sus vacaciones. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes revelan que el incremento de reservas anticipadas llega al 20% respecto al año pasado.

Las estancias vacacionales se alargan

Otro de los datos que están despertado optimismo en el sector turístico nacional es el de los días reservados. Con la crisis, los españoles redujeron los días de estancia de vacaciones hasta una media de entre siete y ocho días de vacaciones.

Para esta campaña de verano, las agencias de viajes están notando cómo aumenta ligeramente la duración media de las vacaciones que reservan los turistas españoles: según los datos de la patronal que agrupa a las agencias a los que ha tenido acceso ECD, ahora la estancia media ha crecido hasta los nueve o diez días.

Además de resaltar estos buenos datos, las fuentes de la Confederación Española de Agencias de Viajes destacan que los últimos accidentes y siniestros no están teniendo efectos negativos. En cuanto al avión, aseguran que los viajes a través de este medio no se han reducido a pesar del impacto social que tuvo el choque del vuelo de Germanwings procedente de Barcelona en los Alpes franceses, que acabó con la vida de 150 personas.

Tampoco las reservas para viajes en ferry se han visto afectadas por el incendio de una embarcación de Transmediterránea cuando se dirigía a Valencia desde Palma de Mallorca. Lo mismo ocurre con un destino, Túnez, que se vio sacudido por los ataques terroristas en el Museo del Bardo de la capital pero que ya ha recuperado su flujo habitual de turistas españoles.

Junto al aumento de las reservas de españoles, en el sector turístico destacan el aumento que están notando en la llegada de visitantes extranjeros y que esperan que se consolide a lo largo de este verano. Los turistas foráneos bajaron hasta el 11% del total y ahora su peso en el turismo en España ha crecido ligeramente hasta el 14%.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato