El sector turístico no cree que se vaya a producir un ‘milagro’, a pesar del respiro de este año: necesita reformas de fondo, que no se harán porque ZP es ya un presidente interino

El sector turístico tiene previsiones optimistas para esta Semana Santa, incluso espera un verano bueno. Pero saben que se trata de una situación coyuntural, debida a circunstancias imprevistas. La realidad es que temen seriamente por el futuro.

En 2011, el turismo repuntará por un milagro, “por conflictos en mercados competidores y por un rebufo de turismo europeo, pero en octubre estaremos en las mismas”, dicen altos dirigentes del sector consultados por El Confidencial Digital.

Argumentan su pesimismo sobre el futuro en que este año tampoco se van a tomar las medidas de fondo que se necesitan para reformar el sector, porque, al estar de retirada, Zapatero es un ‘presidente cojo’.

“No es dinero lo que se pide, sino menos leyes, menos costes y más coordinación”, explican fuentes de las patronales hoteleras.

Tampoco de las comunidades autónomas, que tienen las competencias en turismo, esperan gran cosa tras las elecciones del 22 de mayo.

Lo que desazona a los dirigentes turísticos es que el turismo, primera industria nacional (supone el 10,8% del PIB), es reconocido políticamente como vital para España, pero necesita una reforma a fondo, los sucesivos gobiernos prometen doble de lo que hacen, y no siempre es dinero lo que necesitan.

Ponen un ejemplo: “Desatar el nudo de 17 legislaciones autonómicas no es dinero, pero es vital”. También existen planes de colaboración público-privada para proyectos en los que las administraciones solo tienen que dar facilidades y flexibilidad.

El drama del sector, concluyen es que España compite con el mismo producto (clima y planta hotelera) desde hace 40 años. Y que desde hace tres lleva bajando precios porque medio mundo se ha apuntado a ese modelo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato