Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hay más de dos millones de afectados

Los bancos utilizarán la nueva ley hipotecaria para quitarse de encima las demandas por cláusulas suelo

La normativa incentiva la conversión de préstamos de tipo variable a fijo. Las entidades aprovecharán para ofrecer una mejora de las condiciones a cambio de retirar los pleitos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno acaba de aprobar el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario en el que lleva trabajando desde hace varios meses. La nueva normativa incentiva la conversión de hipotecas de tipo variable a fijo. Los bancos van a aprovechar la oportunidad para ofrecer una mejora de condiciones a cambio de retirar demandas por cláusulas suelo.

Pancarta contra las cláusulas suelo. Pancarta contra las cláusulas suelo.

Entre las principales novedades, la nueva legislación abarata las comisiones de cancelación anticipada de las hipotecas a tipo variable, y establece incentivos para fomentar el traspaso de hipotecas de tipo variable a tasa fija.

La norma, que se envía ahora al Congreso para superar el trámite parlamentario, es el resultado de la trasposición de la Directiva europea sobre Contratos de crédito.

La nueva ley rebaja las comisiones por cancelación anticipada de la hipoteca, una medida que no afectará a los préstamos ya suscritos, sino a las hipotecas que se firmen con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma.

Pero, por lo que respecta a los incentivos para la conversión de hipotecas de tipo variable a fijo, la comisión máxima será del 0,25% del capital pendiente de amortizar si la renovación o subrogación del préstamo se produce durante los tres primeros años de vigencia del contrato y de cero si se produce con posterioridad.

Quedarse con el dinero de las cláusulas suelo

Además, estos incentivos pueden aplicarse a las hipotecas ya firmadas. Por ello, según admiten a El Confidencial Digital en varias entidades, la banca va a explotar al máximo esta normativa para rebajar el coste a asumir por los fallos de las cláusulas suelo, en forma de devolución de las cantidades cobradas de más a un millón de usuarios.

Los directores de sucursal de la mayoría de grupos financieros del país van a intensificar ahora sus negociaciones con estos clientes para alcanzar acuerdos que eviten una oleada de condenas judiciales. Hay más de dos millones de afectados en España.

La norma, que se envía ahora al Congreso para superar el trámite parlamentario, es el resultado de la trasposición de la Directiva europea sobre Contratos de crédito.

Los bancos ofrecen a los clientes mejorar las condiciones del préstamo que tengan contraído, a cambio de quedarse con el dinero ingresado de más por las clausulas suelo.

Esta estrategia no es nueva. En las entidades se muestran sorprendidas por la buena acogida que la alternativa ha tenido entre los usuarios desde que la pusieron en marcha. El objetivo es que los afectados desistan de acciones legales, si las habían emprendido, o que ni lleguen a iniciar el proceso de reclamación.

Aprovechar las ventajas de las hipotecas a tipo fijo

Se les explica que, antes de la crisis, el Euribor nunca había bajado del nivel del 2%. Por ello, en un escenario futuro de vuelta a la normalidad, habría que sumar a ese 2% un diferencial del 1% en las hipotecas a tipo variable.

Por lo tanto, se les destaca que contratar ahora una a tipo fijo al 2% o al 2,5% es una gran oportunidad, y a la larga más rentable que reclamar el dinero cobrado de más por la aplicación de la cláusula suelo.

Pero fundamentalmente se les resalta la tranquilidad de que la cuota a pagar cada mes hasta terminar de devolver el préstamo no quede supeditada a los vaivenes del Euribor.

Si el cliente contempla que no va a ganar más dinero en los próximos años, ni cuenta con los ahorros para afrontar una subida de la letra mensual, se le aconseja pagar siempre la misma cuota.

Además, si se va a hipotecar a más de 10 años, lo mejor es la hipoteca a tipo fijo. Solo si el horizonte de inversión es más corto, es recomendable el préstamo variable para aprovechar los tipos bajos a corto y medio plazo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··