Martes 16/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

No se fían de las cuentas regionales

Los ‘hombres de negro’ visitan ahora España para fiscalizar a las comunidades autónomas

Buscan facturas pendientes de cobro guardadas en los cajones. Las autonomías ocultaron un déficit de 4.000 millones el año pasado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Finalizado el rescate a la banca, la Comisión Europea abre otro frente de inspección a España: no se fía ahora de las cuentas de las comunidades autónomas. Teme sobre todo que los dirigentes regionales guarden facturas en los cajones, como suelen hacer en los últimos meses del año, que hagan disparar a su vez el déficit del Estado al cierre de 2013.

Banco de España. Banco de España.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes comunitarias, la desconfianza no se dirige ahora hacia la banca, ni va contra el Gobierno central. Sus sospechas se centran ahora en los números de las comunidades autónomas.

Por ello, técnicos de la Comisión Europea están visitando periódicamente España para verificar que los altos cargos autonómicos están cumpliendo las recomendaciones de la Comisión Europea tras no informar en 2012 de todas las facturas impagadas acumuladas en 2011.

En Bruselas no ocultan que hay una creciente preocupación sobre la fiabilidad de los datos presupuestarios tras las incidencias con el déficit regional el año pasado.

4.000 millones de déficit oculto

Según las fuentes consultadas, los precedentes que han hecho saltar todas las alarmas en Europa y han desencadenado estas inesperadas visitas e inspecciones a España a estas alturas del ejercicio hay que buscarlos hace justo un año.

Las cuentas del Estado tuvieron que ser corregidas unas semanas después de ser remitidas a la UE por el déficit de casi 4.000 millones que ocultaron en los cajones algunas regiones.

Los casos de Madrid y Valencia

Así, las autonomías engordaron el año pasado su déficit y el del Estado. Del 8,5% que reconoció el Gobierno a final de 2012, un mes después el agujero público creció hasta el 8,9%.

Dos comunidades reconocieron que las cifras que remitieron en su día no eran veraces: Madrid, registró al final un déficit del 2,2% (el doble del declarado, del 1,13%) y la Comunidad Valenciana, que anotó un déficit real del 4,5% frente al 3,7% anunciado en un principio.

Golpe a la credibilidad de España

El ministro Montoro aseguró 24 horas antes de corregir la cifra de déficit que “se había dado un paso fundamental en la credibilidad de España”

Pero la sorpresa del nuevo déficit obligó al Estado a corregir la cifra que ya había remitido y confirmado a Bruselas. Esa circunstancia supuso al día siguiente otro duro golpe a la credibilidad de las cuentas de España, que un año después aún no se olvida y vuelve a pasar factura al país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··