Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Informe del IESE respecto al mes de noviembre

La amenaza yihadista y la independencia de Cataluña no castigan a la economía española

Los atentados de París, la declaración soberanista y las elecciones generales han disminuido la incertidumbre sobre el país. Se interpreta como un afianzamiento de la recuperación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ni los atentados de París, ni las próximas elecciones generales en España, ni la complicada situación política en Cataluña están afectando a la incertidumbre económica, sino todo lo contrario. Esta continúa disminuyendo. Un informe del IESE interpreta que es síntoma de afianzamiento de la recuperación económica.

Atentados de París. Atentados de París.

El Índice IESE de incertidumbre económica que elabora el profesor del IESE Miguel Ángel Ariño ha disminuido 27 puntos en el mes de noviembre, situándose en 67, en una escala 0-200, un nivel bastante inferior a la media de la última década.

Según los distintos factores, la incertidumbre sobre la bolsa española ha disminuido 25 puntos hasta los 70. La incertidumbre sobre el tipo de cambio euro-dólar ha descendido 24 puntos hasta los 83.

La incertidumbre sobre la deuda española ha descendido 24 puntos situándose en 19, mientras que la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha bajado 12 puntos hasta los 124.

El índice I3E refleja la amplitud de las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de cuatrovariables económico-financieras representativas de la situación de la economía:

IBEX

Tasa de cambio Dólar – Euro ($ / €)

Precio del barril de petróleo Brent

Precios del bono español a 10 años

Evolución histórica

Desde su creación, el Índice IESE de Incertidumbre Económica ha anticipado las tendencias del mercado, reflejando la amplitud de las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de estas cuatro variables.

El marcador está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. Los valores por debajo de 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, mientras que los valores por encima de 100 suponen una mayor incertidumbre económica.

El valor del índice en los primeros años de la década pasada se situaba entre 100 y 150. La incertidumbre era muy grande debido a enormes escándalos corporativos y a la explosión de la burbuja de las puntocom. De modo particular, se detectan subidas del índice en septiembre del 2001 y en marzo del 2003, que reflejan los ataques terroristas y el inicio de la guerra de Irak.

Conforme avanza la década, la incertidumbre se modera y en el periodo 2004-2007 toma valores entre 50 y 100. Son años de estabilidad y crecimiento, y quizá de inconsciente alegría. Hasta que en 2008 la crisis financiera eleva el valor del Índice a los 190 puntos.

También se observa cómo a partir de mediados de 2009 la incertidumbre se modera, y finalmentela crisis de la deuda griega y la irlandesa hace elevar el valor del índice. En definitiva, este marcado refleja muy bien la incertidumbre que existe en cada momento.

Durante estos años, el I3E ha demostrado que las variaciones de las variables económico-financieras en distintos países estaban poco relacionadas. Al contrario, estas variables cada vez están más integradas y lo que sucede en un lugar se traslada inmediatamente a otro.

Esto implica que las crisis y las expansiones se retroalimentan, dando lugar a unas fluctuaciones mucho mayores. Por ese motivo, cada vez se puede hablar menos de economías regionales.

Además, la elaboración del índice no está exenta de dificultades, ya que el término incertidumbre es, per se, imprevisible. Eso implica que puede disminuir muy paulatinamente pero, a la vez, puede aumentar de manera muy brusca en poco tiempo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··