Más de 30.000 profesionales se movilizan en Madrid para reclamar una pasarela al RETA

La manifestación comenzó en Gran Vía y finalizó en el Congreso. Letrados, ingenieros y arquitectos se han unido para exigir igualdad en las mutualidades

 

 

  1. Reivindicación de justicia e igualdad
  2. Recorrido multitudinario por el corazón de Madrid
  3. Una convocatoria conjunta 

Más de 30.000 abogados, procuradores, arquitectos, ingenieros y otros profesionales han protagonizado este sábado una movilización histórica en el centro de Madrid.

La protesta, que arrancó a las 11:30 horas desde la Plaza de España y finalizó en torno a las 14:00 horas frente al Congreso de los Diputados, tuvo como objetivo exigir la conocida Pasarela 1x1 al RETA y denunciar el bloqueo legislativo que impide su aprobación.

Con pancartas, consignas y miles de manos enguantadas en alto, la marcha dejó imágenes inéditas: la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio, una tumbada colectiva en plena calle y una pitada unánime frente al Congreso.

Reivindicación de justicia e igualdad

Los portavoces de la protesta subrayaron con firmeza el lema que marcó la jornada: "No pedimos privilegios, pedimos justicia e igualdad". Además, dejaron claro que la de este sábado no será la última movilización, sino el inicio de una presión sostenida hasta lograr una solución justa y definitiva.

La elección del Congreso como punto de llegada no fue casual. Los organizadores quisieron trasladar un mensaje directo a los representantes políticos, reclamando el fin de las sucesivas prórrogas que han paralizado la tramitación parlamentaria de la ley.

Recorrido multitudinario por el corazón de Madrid

La marcha comenzó al mediodía, recorriendo la Gran Vía, la calle Alcalá, la Plaza de Cibeles y el Paseo del Prado, hasta desembocar en la sede parlamentaria. Durante todo el trayecto, los asistentes mantuvieron un tono reivindicativo pero pacífico, con gran afluencia de colegiados de distintos puntos de España.

Los organizadores calificaron la cita de “histórica” tanto por el número de participantes como por la unión entre colectivos profesionales que hasta ahora habían actuado de manera independiente.

Una convocatoria conjunta 

Por primera vez, la manifestación fue organizada de manera conjunta por todas las asociaciones y plataformas de afectados.

Entre ellas, la Plataforma de Afectados por las Mutualidades —que integra a Altermutua, asociaciones provinciales, la Agrupación de Letrados por la Abogacía (ALA), Marea Negra y el Sindicato Venia—, además del Movimiento #J2 Abogacía y Procura, así como las asociaciones ANAMA y ANMARQ.

Esta unión sin precedentes ha sido interpretada como un punto de inflexión en la reivindicación. Los convocantes aseguraron que mantendrán la presión en la calle y en las instituciones hasta conseguir que la Pasarela 1x1 al RETA sea una realidad.