Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

¿Brackets a los 45 años? Cuándo, cómo y por qué

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cada vez, más adultos deciden apostar por someterse a tratamientos de ortodoncia. Tradicionales en el cuidado dental de los más pequeños de la casa, poco a poco van abriéndose paso entre el público adulto. Uno de los ejemplos más claros es el caso de la reina Letizia. Te contamos por qué debes llevarlo si lo necesitas.

 

Ortodoncia en adultos. Ortodoncia en adultos.

Aunque aún existe mucho escepticismo en torno a si tiene sentido o no ponerse aparato dental pasados los 40 años, lo cierto es que los expertos apuntan que los tratamientos de ortodoncia tienen sentido a cualquier edad. Sólo hay que tener en cuenta dos aspectos: que estén indicados, bien sea por motivos de salud bucal o por motivos estéticos, y que, por supuesto, se den los requisitos necesarios para poder llevar a cabo el sistema de corrección.

Según explica la doctora Dolores Oteo, vocal de Ortodoncia de la Comisión Científica del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), entre los 40 y 50 años comienzan a producirse las manifestaciones de algunos procesos que se llevan desarrollando mucho tiempo y que se encontraban en un equilibrio, pero que se rompe en un momento determinado, coincidiendo con estas décadas. Esto, apunta la especialista, lleva a sentir esa necesidad que antes no había tenido de corregir ciertos aspectos de la dentadura.

¿Quién se pone ortodoncia a esta edad?

En general, podemos establecer cuatro grupos de pacientes que deciden tratarse a esta edad:

-- Los que no pudieron tratarse cuando eran más jóvenes y deciden hacerlo ahora, bien porque no le detectaron su problema o por falta de medios económicos

-- Los que sienten a esta edad la necesidad de tratamiento por los cambios naturales que se producen a lo largo de los años y que se aprecian en torno a esta edad en el cuerpo y que pueden llevar a cambios en la posición de los dientes y modificación de las encías que antes no existían

-- Aquellos que requieren de tratamientos restauradores, tipo coronas y/o implantes, tras extracciones, fracturas desgastes o caries importantes a lo largo de la vida que no han sido sustituidos inmediatamente, donde el tratamiento previo de ortodoncia es a veces imprescindible para ser realizado o al menos muy recomendable para poder conseguir unos resultados óptimos tanto funcionales como estéticos.

-- Pacientes que debido a enfermedad de las encías por la inflamación han visto cómo sus dientes se han desplazado, abriéndose frecuentemente espacios entre los dientes o "descolgándose" alguno de ellos.

En todos estos grupos, pero especialmente en este último, es necesario que antes de realizar cualquier movimiento dentario, haya sido eliminada toda la inflamación, tanto de encías como de dientes, y haya salud bucal.

Tratamientos de ortodoncia recomendados

No hay un tratamiento que sea mejor que otro, explica la doctora, sino que cada uno tiene sus características que le hacen más adecuado a cada caso o a cada paciente según su edad, sus circunstancias o sus condiciones sociales y económicas.

Hoy día, añade, con la información que encontramos en internet, el paciente viene con una idea preconcebida del "aparato" que quiere ponerse, sin embargo considera fundamental cambiar la idea de que no es un aparato lo que nos va a mejorar, sino un tratamiento de ortodoncia, realizado por un profesional cualificado.

El aparato es simplemente una herramienta de trabajo y no todas las herramientas sirven para hacer todo, por esto, en función de la necesidad de cada paciente se recomendará uno u otro.

La doctora divide los tratamientos para adultos en dos grandes grupos: los aparatos removibles (férulas o placas) y los aparatos fijos o brackets.

-- Los aparatos removibles tienen la ventaja de que pueden ser retirados y colocados por el propio paciente, sin embargo, según explica la experta, para tener el efecto deseado deben ser llevados las 24 horas del día, y sólo quitarlos para comer.

Aunque son discretos a la vista, no son invisibles y requieren en algunos casos la colocación de pequeños aditamentos blancos fijos pegados sobre los dientes para realizar algunos movimientos. Este tipo está más indicado en casos sencillos, ya que no permiten el tratamiento de todos los casos.

-- En los aparatos fijos o brackets la doctora distingue dos modalidades: en primer lugar los que van situados en la cara externa visible del diente o brackets vestibulares y, en segundo, los que van por la parte interna o brackets linguales, que son los únicos aparatos totalmente invisibles durante todo el tratamiento.

La evolución de la tecnología ha permitido que los brackets linguales, especialmente los que utilizan Arco Recto, puedan ser utilizados para el tratamiento de cualquier caso de ortodoncia y que sean muy bien aceptados por su comodidad por los pacientes, especialmente adultos.

Etiquetas
, ,

También te puede interesar...

Motor

Nissan confirma su apuesta por los SUV y vehículos eléctricos. Golpe de timón Leer

Tendencias

Adopta a tu mascota y asegúrate de que lo tienes todo preparado para su llegada Leer

Cuídate

Los mejores planes de dieta para cumplir tus propósitos de inicio de año con Dietbon Leer

Negocio

Beneficios de pedir un crédito rápido Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··