Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Así es el GPS que controla las arritmias cardíacas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La medicina cardiovascular avanza a pasos agigantados gracias a la evolución constante de las nuevas tecnologías y su aplicación a los diferentes ámbitos de la salud. Una de las aplicaciones más recientes de la tecnología desarrollada al tratamiento de patologías es la puesta en marcha de un sistema que, a través del software utilizado en los GPS, es capaz de controlar las arritmias cardiacas. Así funciona.


Mediguide, el equipamiento que controla las arritmias cardíacas con la tecnología de un GPS. Mediguide, el equipamiento que controla las arritmias cardíacas con la tecnología de un GPS.

Al menos cuatro millones y medio de personas padecen en Europa fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente en el mundo. Según explican desde la Universidad de Navarra, esta dolencia se caracteriza por la descoordinación del ritmo cardiaco y por la pérdida de contracción de la aurícula. Si no se diagnostica y trata bien puede llevar a producir trombos, embolias e incluso ictus.

El tratamiento por cateterismo más avanzado de España lo desarrollan precisamente en la Clínica de esta universidad, mediante un nuevo equipamiento de precisión máxima que funciona como un GPS pero por el interior de los vasos sanguíneos.

Mediguide, nombre con el que ha sido bautizado este equipamiento, además, proporciona una reducción casi total de las radiaciones propias de los equipos convencionales, suponiendo una mejoría notable en el tratamiento de este tipo de dolencias.

“Esta característica supone mayor seguridad para los pacientes y para los profesionales. La seguridad clínica y laboral es la principal ventaja de este nuevo sistema de guiado”, apunta el doctor Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología de la Clínica y de su Unidad de Arritmias.

Su principal ventaja respecto a los equipamientos anteriores es que mejora la visualización, permitiendo un seguimiento endovascular (por el interior de los vasos) de los catéteres muy preciso, “en tiempo real sobre un patrón de radioescopia, sin emplear radiología convencional”, describe el facultativo.

Funciona como un GPS por el interior de los vasos

Según explican los responsables de este nuevo tratamiento, el funcionamiento de este dispositivo es similar al de un GPS: localiza los sensores que portan los catéteres por el interior de los vasos sanguíneos, en el espacio tridimensional, aunque utiliza un campo electromagnético de baja potencia, con niveles de radiación ionizante mínimos.

“Este sistema permite alcanzar emisiones de radiación cercanas a cero, manteniendo la visualización radiológica de los catéteres. De este modo, complementa la visión obtenida por los sistemas de navegación no fluoroscópica convencionales”, explica el director del Departamento de Cardiología.

Principales aplicaciones de este tratamiento

La ablación o tratamiento por lesión de arritmias cardiacas supone la principal aplicación de este nuevo equipamiento. Tratará “especialmente sustratos complejos como la fibrilación auricular, en cuyo tratamiento la Clínica es pionera, con una experiencia que supera actualmente los 600 procedimientos”, indica el especialista.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente y puede ser fuente de trombos y embolias y llegar incluso a reducir la capacidad de bombeo de sangre por el corazón.

En la actualidad, esta patología afecta a cerca de 4,5 millones de personas en el conjunto de países de la Unión Europea y la cifra aumentará en los próximos años a un ritmo considerable. Los expertos estiman que aumente 2,5 veces de aquí al año 2050 debido al envejecimiento de la población, entre otros factores.

Vea a continuación cómo funciona Mediguide:  


También te puede interesar...

Motor

La crisis hace que las reparaciones del coche sean por cuenta propia Leer

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

Gadgets

Las nuevas tecnologías recuperan juegos de siempre Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··