Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Cómo encontrar al médico perfecto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de analizar todas las circunstancias y los actores relacionados con la salud en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una entidad sin ánimo de lucro, respondiendo a su empeño de buscar las soluciones óptimas para el consumidor, ha creado Saludabit, una plataforma integral de salud que supone una alternativa real a los seguros médicos privados. 


Médico de familia. Médico de familia.

Se trata de una herramienta complementaria al sistema público de salud, en la que se pone el acento en la prevención y en el establecimiento de unos hábitos de vida saludables. Saludabit también ofrece un amplio cuadro con los mejores especialistas y clínicas a precios negociados, basado en un sistema de pago por uso que pretende la racionalización de los servicios sanitarios.

De esta forma, el consumidor, sin listas de espera, sin exclusiones ni periodos de carencia, puede disfrutar de una vigilancia y mejora de su estado de salud constante de un modo asequible. Otros elementos que incorpora esta plataforma de salud es el buscador de medicinas, el historial médico online o la línea telefónica y el chat médico disponible las 24 horas del día. 

Saludabit es una plataforma independiente que no tiene publicidad y que no cobra comisiones a los profesionales de la salud integrados en su cuadro médico. Su único objetivo es la mejora de la salud de los consumidores.

Las razones para crear Saludabit

Con la reducción en el gasto sanitario que viene produciéndose desde hace años, la calidad del servicio público se ve resentida. Prueba de ello son las crecientes listas de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidades médicas.

Según los datos del propio Ministerio de Sanidad correspondientes a finales de 2015, el tiempo medio de espera quirúrgica se sitúa en 3 meses, encontrándose más de medio millón de personas esperando para ser operadas.

En cuanto a listas de espera quirúrgica, destacan la cirugía general y digestiva con 84 días de media de espera; traumatología con 112 días de espera; cirugía plástica con 135 días y neurocirugía con 160 días. Un 10,6% de los pacientes tienen que esperar más de 6 meses para ser operados.

Si hablamos de consultas con especialistas, las esperas medias para una primera consulta se situaron en 58 días para una consulta con el ginecólogo; 68 días de espera para tener una consulta con el oftalmólogo; 58 días para una consulta con el dermatólogo y 49 días para una consulta con el cardiólogo. A todas luces, unos plazos excesivos.

Nuevos planteamientos en salud: más prevención y menos curación

Los ciudadanos son cada vez más protagonistas en lo que concierne a su propia salud. El enfoque de los sistemas de salud clásicos, basados en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades por encima de cualquier otra estrategia, debe perder notoriedad. De este modo, cobra especial relevancia la prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos de vida saludables que, básicamente, desembocan en la reducción de la incidencia de enfermedades.

Más de la mitad de la población mayor de edad está por encima de un peso saludable. La obesidad está considerada como uno de los principales factores de riesgo de un buen número de enfermedades y problemas de salud, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

El coste que suponen las enfermedades crónicas como la obesidad para el sistema sanitario acaparan gran cantidad de los recursos disponibles. Las estrategias preventivas destinadas a reducir las enfermedades que se relacionan con los hábitos de vida, liberarían parte de esos recursos que se podrían utilizar para mejorar otros aspectos deficientes del sistema sanitario. 

Otro tema relacionado con el enfoque del sistema sanitario es la excesiva prescripción de medicamentos y el despilfarro que se produce por una utilización poco racional de los fármacos, que algunas estimaciones, como la de OCU, han cifrado en 70 millones de Euros anuales.

En definitiva, desde el punto de vista económico y de la racionalización de recursos, un sistema sanitario basado en la prevención sería mucho más barato que uno centrado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La mejor salud para los consumidores

Promover la defensa de un sistema en el que se prime la prevención por encima de otros enfoques de salud púbica es una prioridad a largo plazo. Otras características que definirían un sistema de salud ideal serían:

-          Información actualizada, constante y asequible sobre salud y bienestar.

-          Acceso inmediato a especialistas médicos, incluyendo aquellas especialidades no cubiertas -o no cubiertas en la práctica- por el sistema público de salud (como odontología, psicología, logopedia, nutrición y veterinaria).

-          Acceso sin listas de espera a tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

-          En la era de la tecnología y la comunicación, es una prioridad disponer de una consulta online y telefónica para resolver dudas sobre temas de salud en cualquier momento.

A todas estas características intenta dar respuesta Saludabit, una idea de OCU.


También te puede interesar...

Tendencias

La tradición del amigo invisible en Navidad Leer

Gadgets

Cómo ahorrar dinero al comprar un móvil Leer

Motor

Mercedes-Benz C 250 d Coupé. Con mucho estilo Leer

Motor

Los tres mejores coches para utilizar en ciudad Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··