Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Ortodoncia en niños, una cuestión de salud

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ortodoncia en niños es realmente importante. Sobre todo, si se tiene en cuenta que se trata de personas que todavía manifiestan ciertas dificultades para percatarse de sus problemas bucodentales o, incluso, de cara a saber expresarlos. Por lo tanto, la ortodoncia infantil constituye una responsabilidad que los padres o tutores de los menores no deben eludir.

Ortodoncia en niños. Ortodoncia en niños.

La importancia de tratar a los niños

La Dra. Nadia Sarmini Fernández, directora de la Clínica Dental Bernabeu recomienda a quienes tengan niños a su cargo que han de estar muy atentos a sus posibles manifestaciones de disfunciones bucodentales. No hay que despreciar la posibilidad de que los niños acudan a revisiones periódicas con el dentista, ya que sus dentaduras se encuentran en proceso de formación y los tratamientos supondrían ganar tiempo y prepararse ante problemas posteriores de mayor gravedad. Además, frente a los complejos que los menores puedan experimentar ante determinados tratamientos, hay que señalar que, hoy en día, se ofrecen técnicas muy sofisticadas que minimizan las molestias que se les puedan causar. 

Edad recomendable para el tratamiento de la ortodoncia en los niños

Cuanto más tempranos sean los diagnósticos y tratamientos, antes se podrán resolver determinadas imperfecciones de salud bucodental. En este sentido, una vez cumplidos los 3 años de edad, ya es un buen momento para corregir los primeros hábitos bucales nocivos. De hecho, por ejemplo, los dientes de leche, aunque sean repuestos, tienen una gran importancia en el mantenimiento de los espacios de erupción y desarrollo de los músculos y huesos maxilares. El primer conjunto de dientes definitivos surge a los 7 años, otro momento clave para identificar problemas. En cuanto a los aparatos dentales a partir de los 11 o 12 años aproximadamente es la edad recomendada para comenzar el tratamiento.

La ortodoncia no es sólo para fines estéticos

Se tiende a ofrecer una imagen de la ortodoncia meramente relacionada con el lucimiento de una sonrisa perfecta y evitar determinados complejos. Sin embargo, eliminar apiñamientos, maloclusiones y alineaciones dentales poco naturales tiene consecuencias positivas para la salud. Entre otras cuestiones, se ha comprobado que el aumento de la autoestima está correlacionado con unos mejores niveles de los indicadores de la salud. La solución a los problemas bucodentales, además, puede evitar la acumulación de la placa bacteriana y del sarro, que provocan enfermedades periodontales, como la gingivitis. Asimismo, tratar las posiciones disfuncionales de, por ejemplo, los dientes frontales contribuye a mejorar la habilidad para el habla

Tipos de ortodoncia

En cuanto a las clases de ortodoncia disponible para niños, a grandes rasgos, tres son las principales:

Brackets metálicos: menos estética, pero con una buena relación calidad-precio.

Brackets estéticos: la porcelana, el zafiro y la cerámica armonizan correctamente con el color del esmalte dental. 

- Ortodoncia invisible: la popular Invisalign en su versión Teen, a base de unos aligners transparentes y con la ventaja de ser removibles. 

Tratamientos más cortos y efectivos

La doctora Sarmini destaca que “el diagnóstico temprano es clave para poner remedio a las alineaciones imperfectas de los dientes. De hecho, un tratamiento preventivo contribuye a evitar males mayores, como por ejemplo, las consecuencias de la pérdida de un diente. Un seguimiento de la salud bucodental desde la infancia permite atajar de raíz problemas que pueden ir a más, con los consiguientes ahorros de tiempo y dinero que implica anticiparse a estos hándicaps, los cuales normalmente tienden a empeorar”.

Actuar a tiempo, por tanto, conlleva aparcar las intervenciones más invasivas y agresivas y tratamientos con precios muy superiores.

También te puede interesar...

Tendencias

La tradición del amigo invisible en Navidad Leer

Gadgets

Cómo ahorrar dinero al comprar un móvil Leer

Motor

Mercedes-Benz C 250 d Coupé. Con mucho estilo Leer

Motor

Los tres mejores coches para utilizar en ciudad Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··