Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Ropa de compresión para corredores: cuándo y cómo usarla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los corredores utilizan cada vez con más frecuencia prendas de compresión. Calcetines, medias, pantorrilleras, camisetas, manguitos, mallas… Las posibilidades son varias. Pero, ¿qué aportan y qué aspectos negativos aportan este tipo de complementos? A continuación se ofrecen algunas claves para que los corredores elijan si ponérselos o no hacerlo.

El uso de la ropa de compresión técnica. El uso de la ropa de compresión técnica.

La ropa de compresión se ve en las carreras que se celebran todos los fines de semana, en campeonatos internacionales, en el deportista ‘amateur’ que sale a correr por el parque… Pero es importante conocer cuáles son las ventajas de este tipo de prendas.

Las marcas deportivas han comenzado a ofrecer camisetas y mallas denominadas compresivas. Sin embargo, estas no son tal, sino que se trata de simples prendas ajustadas que no aportan beneficios en la práctica deportiva. Sólo se usan por estética.

Las auténticas prendas de compresión son aquellas que se ajustan a la musculatura. Es decir, aquellas que envuelven al músculo y le aportan una serie de beneficios que a continuación se repasarán.

Las pantorrilleras y las musleras son, por tanto, los mejores complementos compresivos para ‘corredores’ y aquellas que les pueden reportar una serie de ventajas y beneficios gracias a sus cualidades. Los jugadores de baloncesto o de balonmano, que utilizan los brazos de manera intensa, también se benefician que los manguitos que recupren brazos y antebrazos.

Las ventajas de la compresión

La compresión sirve esencialmente para recuperar el músculo de un esfuerzo. Si nos centramos en las prendas utilizadas en miembros inferiores, las pantorrilleras y las musleras sirven para aliviar la sensación de fatiga en las piernas.

Sus beneficios, según reconocieron ya en 1994 los científicos Best y Tailor, son:

-- Vasoconstricción refleja de las venas.

-- Acción de masaje de los músculos esqueléticos. Cuando la masa muscular que rodea las venas se contraen, estas se colapsan y su contenido es expulsado hacia afuera. Las válvulas venosas impiden el retroceso del flujo sanguíneo y por tanto, la columna sanguínea asciende hacia el corazón.

Las prendas compresivas, por tanto, posibilitan que el retorno sanguíneo a las venas sea lo más efectivo posible. La fatiga, por tanto, se retasaría si se usan pantorrilleras o musleras.

Además, estas prendas provocan un efecto de sujeción sobre músculos y tendones. El ‘runner’, por tanto, contralará mejor sus movimientos y acciones durante la práctica deportiva, según se recoge en un estudio de los doctores Esteve y Moreno publicado en la revista Sportraining.

Este mismo estudio destaca la importancia de elegir a la perfección la talla correcta de la prenda de conversión. Un profesional debe medir el tamaño del músculo (cuádriceps o gemelo) y decidir cuál es la talla adecuada para el deportista. El dicho de ‘cuánto más apretado mejor’ debe eliminarse.

Cómo y cuándo usar la compresión

Las prendas de compresión sirven para retrasar la fatiga, contribuyendo al retorno sanguíneo a los miembros inferiores y, por tanto, mejorando el rendimiento.

La compresión, por tanto, debe usarse en momentos de fatiga. No tendría beneficios para el ‘runner’ utilizar estas prendas para carreras cortas. Los expertos recomiendan que se podrían obtener ventaja con ellas en distancias superiores a los diez kilómetros. En recorridos inferiores, es recomendable elegir otro tipo de complementos.

Los especialistas también destacan que la compresión reporta beneficios para el atleta durante su recuperación, facilitando el retorno intravenoso y eliminando la sensación de cansancio y pesadez de las piernas.

Lo ideal para un ‘runner’ amateur, vistas todas estas recomendaciones, es utilizar las prensas de compresión para recorrer distancias largas. También se deberían emplear en periodos de recuperación, después de un largo entrenamiento.

También te puede interesar...

Tendencias

Blue Banana: dos niños revolucionan la moda juvenil Leer

Cuídate

Beneficios del aumento de pecho Leer

Negocio

Factores que hacen de Montevideo una ciudad estable y atractiva para invertir Leer

Gourmet

5 Estuches de cata de aceites para regalar estas Navidades Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··