Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Los consejos de un ginecólogo a Susana Díaz para compatibilizar embarazo y trabajo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz ha ganado las elecciones andaluzas. Comienza una nueva etapa para ella marcada por una estricta agenda y un sinfín de quehaceres para con los ciudadanos de su comunidad. Embarazada de casi seis meses, se enfrenta al reto de compaginarlo lo mejor posible con su trabajo, como hacen decenas de miles de mujeres cada día. Estos son los consejos que brinda a la lideresa socialista el doctor Marc Barahona, especialista en ginecología y obstetricia, para afrontar el tercer y último trimestre antes de dar a luz.

Susana Díaz durante un acto del PSOE. Susana Díaz durante un acto del PSOE.

Aunque se trata de su primer embarazo, Susana Díaz no se enfrenta a una situación laboral desconocida. Tras tomar las riendas de la Junta de Andalucía en septiembre de 2013, ha desempeñado el cargo que acaba de renovar. Su día a día, por tanto, no será diferente al de antes o después de anunciar su embarazo hace poco más de cinco meses.

Ni las náuseas ni otros síntomas característicos del común de las madres en la primera franja de embarazo han frenado a la que ostenta una de las caras más visibles del PSOE.

Según explica el doctor Marc Barahona Orpinell, miembro de Saluspot y especialista en ginecología y obstetricia en Barahona Centre de Ginecologia i Medicina Reproductiva, en conversación con La Buena Vida, cualquier mujer puede desempeñar su actividad laboral sin problemas casi hasta el día de dar a luz.

Aunque la recomendación del doctor es comenzar a prepararse y descansar una vez cumplido el octavo mes, muchas mujeres se encuentran en perfectas condiciones de continuar con su vida normal hasta que llega el momento del parto.

De hecho, según apunta el doctor, lo recomendable precisamente es llevar una vida normal durante todo el embarazo. “Una mujer embarazada no está enferma -explica-; es una paciente en un estado de su vida diferente, lo que no impide que abandone sus hábitos”.

Salvo en casos de patologías anormales, síntomas o complicaciones, una mujer en estado puede mantener los hábitos que llevaba hasta el momento. 

Como es lógico, la carga de peso acusará síntomas como dolores de espalda, problemas de circulación en las piernas o cansancio que podrían debilitar a la paciente. Sin embargo, está en su mano establecer los parámetros de comodidad, recalca el especialista.

Consejos para madres trabajadoras

El caso de Susana Díaz es extrapolable a muchas mujeres que desempeñan cargos de mayor o menor responsabilidad en su vida diaria. Existen algunos consejos a seguir para hacer de esta simbiosis algo más llevadero y menos perjudicial posible tanto para la madre como para el bebé que espera.

Estas son las claves que ofrece Marc Barahona a La Buena Vida:

-- Dieta. Lo ideal en un embarazo normal es llevar una dieta equilibrada, además de tomar los complementos habituales de ácido fólico o yodo. Además, es muy importante beber muchos líquidos, evitar el consumo de excitantes, como cafeínas y tomar bastante calcio. Ir comiendo poco y a menudo, haciendo muchos tentempiés y evitar las comidas copiosas favorece que no haya reflujo, nauseas o ardores, síntomas muy habituales en el embarazo.

-- Descanso. El descanso es imprescindible durante el embarazo. Si lo normal en un adulto es dormir al menos ocho horas al día, en el caso de las futuras madres se hace fundamental descansar más de ocho horas, sobre todo durante las primeras semanas de gestación. Si empezase con contracciones, necesitará un reposo mayor, pero no tiene porqué pasar.

-- Viajes. Hay que tener cuidado con la coagulabilidad típica durante los meses de embarazo. Un viaje largo en avión no está muy recomendado, ya que estar ocho horas sentada no es tampoco aconsejable en este tipo de pacientes. Por ello, lo mejor es viajar en tren. Sus largos pasillos permiten  levantarse al menos cada dos horas y mover las piernas, uno de los consejos más extendidos. En vuelos cortos no hay ningún problema. No hay contraindicaciones.

-- Reuniones y jornada laboral. Llevar una vida normal es el consejo del experto. Si el cuerpo está acostumbrado a un determinado tipo de situaciones (siempre que no supongan un riesgo para el bebé) pueden llevarse a cabo durante los meses de embarazo. En casos de estrés, ocurre lo mismo. Sólo hay que mantener dos premisas: cuidar el descanso y no estar sentada durante más de horas. Dar paseos, aunque no sean muy largos, ayuda a la circulación.

-- No abandonar los controles médicos. La embarazada debe estar muy controlada. No debe abandonar en ningún caso las citas del médico y respetar el protocolo del seguimiento del embarazo. Suele tratarse de una cita cada tres o cuatro semanas con alguna analítica y ecografías.

-- Preparación para el parto. Existen diferentes métodos de preparación al parto: comadrona, epidural, clases de preparto. Sin embargo, la mejor opción es que la paciente encuentre la forma de dar a luz en la que vaya a estar más a gusto. La recomendación del experto: tener un parto vaginal es mejor que una cesárea y de la forma más natural posible. Cuánto más controlado mejor.

“El mejor consejo: tu cuerpo es sabio y sabe hasta donde puedes llegar”, concluye el doctor. 

También te puede interesar...

Gadgets

Estas rebajas las tiendas online concentrarán 1 de cada 3 compras Leer

Motor

Toyota Platform 3.0. Un paso adelante en la conducción automatizada Leer

Motor

La crisis hace que las reparaciones del coche sean por cuenta propia Leer

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·