Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Diez consejos para una dieta saludable que compense los excesos de Navidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Si las comidas o las cenas de Navidad han sido demasiado copiosas es conveniente estos días dar paseos más largos de lo habitual, ya que la actividad física es la única manera de compensar los excesos. Pero también hay otros sencillos consejos saludables para llevar a cabo después de estas fiestas con platos igualmente sabrosos.

Plato de comida saludable. Plato de comida saludable.

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA) ha elaborado un decálogo de recomendaciones para seguir realizando platos igual de sabrosos, después de las copiosas comidas de Navidad, en el que destaca que es mejor sustituir la sal en las comidas de personas hipertensas por zumo de limón o especias como la pimienta, el perejil, el clavo, la nuez moscada o la albahaca.

Según los datos que maneja la SEH-LEHLA, los españoles ganamos de media entre 3 y 5 kilos en las fiestas navideñas, lo que en una persona afectada por hipertensión puede suponer la frontera entre estar controlado o exponerse a una crisis hipertensiva.

Este listado de recomendaciones, que se puede encontrar en la web ‘www.clubdelhipertenso’, recomienda reducir la sal a la hora de cocinar, emplear productos bajos en sodio como las patatas, los espárragos, las judías verdes, el nabo, los champiñones, las cebollas, las lechugas, el tomate, la fruta fresca o las almendras, y cocinar con aceite de oliva.

También se ha de tener en cuenta que es mejor aumentar el consumo de potasio que se puede encontrar en plátanos, kiwis, naranjas, pasas, alcachofas, aguacate, remolacha, acelgas o en la leche de soja, y que deben incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio como las judías blancas, los garbanzos cocidos o las lentejas.

Los expertos también recomiendan aumentar la ingesta de magnesio; no abusar de las conservas ni de los platos precocinados; evitar el consumo de carnes saladas o ahumadas como la panceta, el jamón y los embutidos, y moderar el consumo de alcohol.   

Este es un resumen práctico de estos diez consejos saludables:

-- Reducir la sal a la hora de cocinar y no poner el salero en la mesa.

-- Sustituir la sal por zumo de limón, pimienta u otras especias (perejil, clavo, tomillo, laurel, hinojo, albahaca, nuez moscada...) como saborizante.

-- Cocinar con aceite de oliva.

-- Emplear productos bajos en sodio (patatas, espárragos, judías verdes, nabo, champiñones, cebollas, lechugas, tomate, fruta fresca, almendras).

-- Aumentar el consumo de potasio (plátanos, kiwis, naranjas, pasas, alcachofas, aguacate, remolacha, acelgas, leche de soja, entre otros)

-- Incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio (judías blancas,  garbanzos cocidos, lentejas, soja, nueves, avellanas, pistachos).

-- Aumentar también la ingesta de magnesio (almendras avellanas, anacardos, aguacate, espinacas cocidas, arroz integral, guisantes o gambas).

-- No abusar de las conservas, ni de platos precocinados.

-- Evitar el consumo de carnes saladas o ahumadas, como la panceta, el jamón y los embutidos.

-- Moderar el consumo de alcohol: dos copas de vino al día como máximo, y una bebida alcohólica a la semana.

Etiquetas
, ,

También te puede interesar...

Tendencias

Blue Banana: dos niños revolucionan la moda juvenil Leer

Cuídate

Beneficios del aumento de pecho Leer

Negocio

Factores que hacen de Montevideo una ciudad estable y atractiva para invertir Leer

Gourmet

5 Estuches de cata de aceites para regalar estas Navidades Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·