Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Siete de cada diez españoles ven mal

Un 72% de los españoles padece algún problema visual y es a partir de los 45 años cuando parece que aumenta su incidencia.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pesar de este dato, un 21,8% de la población no se revisa la vista nunca. Estos son algunos de los datos que se pueden extraer del Estudio sobre la Visión en España, elaborado por la empresa oftalmológica Clínica Baviera y con el que se busca realizar una radiografía de la situación de la salud visual de los españoles.


Siete de cada diez españoles ven mal Siete de cada diez españoles ven mal

Presbicia y miopía, los problemas más frecuentes

Pero, ¿cuáles son las deficiencias visuales más comunes entre la población española? El problema más habitual es la presbicia (vista cansada), una dolencia que reconocen padecer un 67% de los entrevistados de más de 40 años. De hecho, según estos datos, la edad media a la que se comienzan a percibir los síntomas de la presbicia es a los 49 años.

La presbicia es un problema visual asociado al envejecimiento del ojo y cuyo principal síntoma es que las personas comienzan a ver mal de cerca.  En segundo lugar, y como dificultad visual más extendida, se posiciona la miopía, que afecta al 29% de la población, y que tiene una mayor prevalencia entre la gente joven, de los 18 a los 34 años, con una media de 2,94 dioptrías.

En tercera posición, se encuentra el astigmatismo, problema visual que sufre un 24,8% de los españoles, con una media de 1,54 dioptrías. En cuanto a los métodos que se utilizan para corregir las deficiencias visuales, las gafas se usan en el 66% de los casos, mientras que un 8% opta por las lentillas.

Respecto a los que acuden a la cirugía para poner fin a sus problemas oculares, un 11,4% de los españoles se ha operado, siendo  la operación para corregir la miopía la segunda intervención más frecuente, después de la cirugía de cataratas.

Las mujeres tienen más problemas de visión

Según este informe, las mujeres son más propensas que los hombres a tener problemas de visión (un 76% de las mujeres frente al 69% de los hombres). En concreto, la presbicia, el astigmatismo y la hipermetropía superan su incidencia en las mujeres respecto a los varones.

Sin embargo, los datos son similares en ambos sexos cuando hablamos del porcentaje de población que padece cataratas, problemas de retina o miopía.

Las zonas costeras, las mejores para la vista

Desde el punto de vista geográfico, Murcia, Cantabria, Asturias y la Comunidad Valenciana son las regiones donde la población tiene menos problemas oftalmológicos, por debajo del 70%.

Mientras tanto, en Madrid, Castilla y León, Aragón, Extremadura y La Rioja, regiones interiores de nuestro país, las patologías que afectan a la visión repercuten en más de un 73% de los habitantes.

Revisiones oftalmológicas, las grandes olvidadas

Este mismo estudio también arroja un dato preocupante. El 38,4% de los españoles no visita con suficiente frecuencia la consulta del oftalmólogo. Los médicos recomiendan realizar estas revisiones como mínimo una vez al año, lo que hacen algo más del 60% de los españoles.

Sin embargo, un 21,8% de los encuestados reconoce que no va nunca o casi nunca a este especialista, un 7,3% lo hace cada más de tres años y un 9,3% cada tres años.

La prevención, la mejor herramienta para conservar la vista

Los ojos son la principal ventana al mundo y representan la principal fuente de recepción de información, ya que un 80% de los datos que recibe el cerebro tienen un carácter visual. Para cuidar este órgano sensorial, basta con seguir unas sencillas pautas.

Acciones como acudir a revisiones periódicas con frecuencia variable en función de la edad, realizar ejercicio moderado dos o tres veces a la semana y tomar alimentos con vitaminas A y C reducen el riesgo de sufrir enfermedades oftalmológicas como el glaucoma.

Además, es aconsejable evitar el tabaco, reducir el consumo de alcohol, protegerse del sol en cualquier época del año y mantener los ojos hidratados mediante el uso de lágrima artificial.

Siete de cada diez españoles ven mal Siete de cada diez españoles ven mal

También te puede interesar...

Negocio

Airbus Foundation continúa apoyando a las víctimas de los terremotos de México con muy diversos socios y tecnologías Leer

Gourmet

Llega San Froilán al restaurante O´Grelo Leer

Motor

Crisis y siniestralidad. Un mal maridaje Leer

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·