Sábado 21/10/2017. Actualizado 21:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Alta capacidad intelectual: Mitos y leyendas

Se estima que alrededor del 18% del alumnado en España se encuentra categorizado como personas con alta capacidad.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esta acepción es importante que se distinga del rendimiento, alta capacidad no significa alto rendimiento, por lo que un alumno puede no materializarlo con excelentes resultados en sus notas.



Alta capacidad intelectual: Mitos y leyendas Alta capacidad intelectual: Mitos y leyendas

Por este motivo, es muy importante la identificación y el desarrollo de la alta capacidad desde edades tempranas para aprender a canalizarla y favorecer bienestar y las relaciones personales del niño o la niña.

El sistema educativo y los pilares de la educación están cambiando mucho en los últimos años. Esto es debido a la importancia que han adquirido ciertos aspectos como la gestión de las emociones y la autoestima.

En este sentido, estas tendencias cobran especial relieve en los niños y niñas con alta capacidad. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. Lo primero es que ellos mismos, a veces, se encuentran distintos al resto de sus compañeros y ellos mismos se separan del grupo; por otro, a veces, es el grupo quienes les obligan a separarse. Incluso se dan los dos fenómenos a la vez.

La realidad es que todavía existe mucho desconocimiento acerca de lo que significa alta capacidad y, por ello, muchos profesores siguen relacionando las buenas notas con las altas capacidades.

Este es el foco del Ir encuentro a nivel estatal que organizó el Centro Excellence de Tarragona el curso pasado el título, precisamente, fué "Capacidad no es sinónimo de rendimiento".

El foco de éste año está en el Talento "Talento, todos tenemos, ¿te atreves a descubrir el suyo?" En ésta cita, psicólogos, docentes, coachs y otros expertos, tratarán de explicar cómo se puede identificar un caso de alta capacidad sin que esté precedido por unas calificaciones de todo sobresaliente.

Asimismo, este centro hace hincapié en la importancia de tratar este fenómeno como un don y no como una enfermedad que pueda lastrar a los niños y niñas. El desarrollo del talento es crucial para no generar frustraciones o, simplemente, aburrimiento o carencia de motivación.

Generalmente, las personas con alta capacidad son más sensibles, empáticas y con un gran mundo interior, por lo que hay que estar alerta para que no pierda la necesidad de seguir y continuar aprendiendo y relacionándose con los demás y se encierren en sí mismos.

Muchas veces esta singularidad está tratada como si fuese un problema, una gran desventaja. No es así si se trabaja lo suficiente, o, mejor dicho, no es así y, además, se puede convertir, en una gran ventaja.

Fomentar el autoconocimiento, estimular la autoestima y potenciar ciertas habilidades sociales serán algunas de las técnicas practicadas para ayudar a estos niños y niñas y a sus familias a través de juegos, talleres, dinámicas de grupo.

La educación desde el entendimiento, desde la inteligencia emocional y desde la diferencia es la fuente del enriquecimiento de las sociedades. Hacerlo a edades tempranas es un punto positivo para crear las bases de  unos futuros adultos con una buena calidad de vida y equilibrio emocional, primordial para el desarrollo de tareas como el trabajo o las relaciones personales.



También te puede interesar...

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

Negocio

Una​ ​asociación​ ​gallega​ ​exige​ ​que​ ​los​ ​pirómanos​ ​sean​ ​juzgados​ ​como​ ​“terroristas medioambientales” Leer

Motor

Acuerdo ALD Automotive y Amovens. Una nueva forma de movilidad Leer

Negocio

Microcréditos y plataformas de broker trading: herramientas financieras online Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·